#ElPerúQueQueremos

flickr de la fil2014

Oído en la #FilLima

Testimonios de escritores, editores y visitantes de la feria de libros más importante del Perú.

Publicado: 2014-07-21

Una chica que sufre una extraña mutación, los personajes de una historieta acosando sentimentalmente a su creador, un pescado sicodélico, un fantasma y un editor algo agrio con la clientela. Eso dejó el arranque de la Feria del Libro de Lima. Que nos lo cuenten los protagonistas.

1.- La chica con el clítoris en la oreja

presentación de "llamada perdida"

Un clítoris. Es lo que dijo tener en la oreja Gabriela Wiener, durante la presentación de su libro "Llamada perdida". La frase es el motivo de un rápido resumen de los primeros días de la #FIL, según el escritor Jeremías Gamboa. Esto fue lo que el autor de "Contarlo todo" dijo en Facebook:

"'Tengo un clítoris en la oreja' (Gabriela Wiener). Si algo tienen en contra las Ferias de Libro es el tiempo de las presentaciones: una hora quedó realmente corta para una charla tan entrañable, disparatada y divertida como la que tuvimos ayer como tres viejos socios del desierto. Julio Villanueva Chang y yo intentamos hacerle juego a Gabriela Wiener en el lanzamiento del estupendo libro "Llamada perdida". Provocaba quedarse una hora más. La feria ha arrancado con actividades de gran interés. Al frente de nosotros, a la misma hora, Alonso Cueto presentaba tres novelas cortas y luego de nuestro turno José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo presentaron la alucinante 'Crimen, sicodelia y minifaldas: la serie B en el Perú'. La Feria ha arrancado a un ritmo alucinante"

2.- Intoxicación sicodélica

behance

Así puede resumirse el evento de presentación del último libro de la sociedad Carlos Torres Rotondo- José Carlos Yrigoyen. En palabras de este último:

"Ayer salimos muy contentos de la presentación de CRIMEN, SICODELIA Y MINIFALDAS: la sala se llenó, con gente de pie a los costados y en la puerta, y todo. Mejor de lo que soñamos en algún momento. Marco Sifuentes llegó medio intoxicado por algún pescado conspirador, pero hizo una muy buena presentación en la que comentó, partiendo de nuestra investigación, sobre la necesidad de erigir una memoria nacional; Ricardo Bedoya, por su parte, realizó una exposición magistral, como nos tiene acostumbrados. Quiero agradecer a todos los que fueron ayer, por tanto cariño, y a los que se excusaron por no poder ir pero nos desearon mucha suerte: de alguna manera también estuvieron presentes (...)".

3.- "Vale la pena hacer historietas"


foto de nelson manrique

Juan Acevedo, uno de nuestros historietistas más destacados, creador de los personajes del Cuy y la Araña No, fue el centro de atención la noche del domingo, en la presentación de "El cuy, todas sus aventuras". Emocionado, comentó la foto que posteara el historiador Nelson Manrique, que estuvo entre el público del auditorio César Vallejo de la FIL:

"Gracias, Nelson Manrique, por esta inspiradora foto. Juan Gargurevich me recuerda al cuy con lentes al que acompaña Humberto en la historieta del Cuy (...). En el otro extremo, mirando a la cámara, creo que me parezco a Zorrito (...). Al centro, quien llama primero nuestra atención, Claudia Cisneros Méndez (aquí sí que no tengo personaje equivalente en esta historieta, ni palabras para agradecer sus bellas palabras). Gracias a Juan y a Claudia, y a todos los amigos y amigas que asistieron, la presentación de EL CUY AVENTURA y de CIUDAD DE LOS REYES estuvo de maravilla. Al regresar con Don Lucho, Alicia Seade Delboy y Pierina Traverso, en el cielo aun reventaban los fuegos artificiales del corso de Wong... Qué noche. Vale la pena hacer historietas..."

4.- ¿Están penando en la FIL?


Javier Torres Seoane, antropólogo, director de Noticias Ser y de LaMula.pe, compartió en Facebook un diálogo cazado al vuelo durante su paseo dominical por la FIL. Se trata de un efecto previsto por la nueva Ley Universitaria. Veamos:

"Diálogos de Feria: 
- "Oye pero ustedes ya no existen"
- "Así es pero acá nos tienes"

(oído en el stand de la Asamblea Nacional de Rectores donde me compré -por fin- el libro "Acciones de Memoria: performance, historia y y trauma" de Diana Taylor y "Sin malicia ninguna.Transformación indígena colonial y estrategias sociales y culturales de un kuraka ilegítimo-Huaylas 1647-48" de Luis Arana)"


5.- Alta fidelidad


Una pequeña anécdota compartida en Facebook por el poeta y editor Víctor Ruiz Velazco nos ilustra de las angustias existenciales de los escritores y editores feriantes:

"Vengo al stand 76 de la FIL-Lima a cubrir al vendedor que hoy tiene examen final y en la hora y media que llevo aquí han venido cuando menos cuatro personas para preguntar por libros de Administración, Biología, Derecho y mi respuesta siempre es la misma: "Acá solo vendemos literatura de creación"... la última vez, ya que nadie pareció entender a qué me refería contestando de ese modo, respondí, a lo Hugh Grant en "Nothing Hill": Aquí solo vendemos libros de viaje".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Primeras impresiones sobre la FIL Lima 2014


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.