#ElPerúQueQueremos

foto: andina

El nuevo TC deja sin efecto orden de nombrar a Mateo Castañeda como fiscal supremo

En su primera resolución, el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad corrige el error de los exmagistrados.

Publicado: 2014-07-15

En abril de este año, el Tribunal Constitucional (TC) emitió un polémico fallo. Emitió una resolución que ordenaba al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombrar al abogado Mateo Castañeda Segovia como fiscal supremo. Además, dejó sin efecto los nombramientos como fiscales supremas de las abogadas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini.

Como se dijo en su momento, este fallo del TC infringió la Constitución, ya que el Artículo 154 de la Constitución señala que las atribuciones del CNM son: "nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles". Además, indica que "dichos nombramientos requieren el voto conforme de los dos tercios del número legal de sus miembros". Ahora, con el cambio de magistrados en el TC, los miembros de este organismo han emitido un fallo que corrige el error.

En su primera resolución, el pleno del TC dejó sin efecto, por unanimidad y mediante auto recaído en el Expediente 00791-2014-PA/TC, la orden dada por el anterior colegiado al CNM de nombrar a Castañeda Segovia como Fiscal Supremo. Esta decisión se basa en el hecho de haberse acreditado la vulneración de la cosa juzgada y la afectación de las competencias constitucionales del CNM.

En este sentido, el TC ha declarado que el CNM ha cumplido con motivar de modo suficiente su decisión de no nombrar al recurrente como Fiscal Supremo, por lo que ha dispuesto el archivo definitivo del presente proceso.

 

Notas relacionadas:

CNM insiste y pide nulidad del fallo del TC.

Abugattás denuncia a magistrados del TC.

"El único que puede nombrar fiscales es el CNM".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.