#ElPerúQueQueremos

fotos: diario 16

El magistrado que se tomaba fotos con Alan García

Publican imágenes del vocal Jesús Soller Rodríguez, que verá una apelación relacionada a la Megacomisión, junto a apristas.

Publicado: 2014-07-15

El magistrado Jesús Soller Rodríguez no es militante aprista. Sin embargo, todo indica que es cercano o simpatizante del APRA. El problema es que, como vocal, está viendo un caso relacionado a la Megacomisión que investigó al último gobierno de Alan García.

En un primer momento, se señaló que sus hermanos Luis Felipe, Adán Filomeno y Segundo Soller Rodríguez están inscritos en el Partido Aprista. Por ello, el congresista Sergio Tejada presentó una solicitud ante la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima en la que pide la abstención de este magistrado. Soller Rodríguez será el encargado de resolver la apelación que presentó el Congreso de la República contra el fallo judicial que anuaba la tercera citación de la Megacomisión a Alan García.

Ahora, se han publicado fotografías en las que aparece el magistrado Soller Rodríguez junto a Alan García. Las imágenes fueron publicadas por Diario 16 y en ellas se puede observar a la familia del magistrado y a él mismo junto al expresidente y a Víctor Raúl Haya de la Torre. Si bien la fecha de los retratos es de hace algunos años, el diario señala que "habría actualmente una gran familiaridad entre los Soller Rodríguez con Alan García".

Estas fotografías podrían servir como pruebas para demostrar los vínculos entre el magistrado Soller Rodríguez y el Partido Aprista Peruano. Como señala el congresista Tejada, el Código Procesal Civil señala entre las causales de recusación que el juez sea amigo íntimo de una de las partes o que tenga interés, directo o indirecto, en el resultado del proceso. Además, señala, la Ley de la Carrera Judicial prohíbe que un juez conozca un proceso en el cual sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad tengan o hayan tenido interés o relación laboral con una de sus partes.


Notas relacionadas:

Libro prologado por Alan García contenía textos plagiados.

La egolatría de Alan García en 8 lecciones.

Alan García, el "patrocinado" del juez.

5 posibles salidas legales en el caso Alan García.

Si Haya de la Torre estuviera vivo, ¿qué diría sobre Alan García?

Megacomisión recomienda acusar constitucionalmente a Alan García por los narcoindultos.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.