#ElPerúQueQueremos

foto: andina

Libro prologado por Alan García contenía textos plagiados

Jóvenes del APRA escribieron artículos sin citar la fuente.  El libro que los compiló ha sido retirado de librerías.

Publicado: 2014-07-10

Según el Diccionario de la Real Academia Española, plagiar es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Es decir, cuando se toma información u opiniones de otro autor, las adaptas y no se señala de donde provienen esas ideas, se está cometiendo plagio. Este es el caso del libro "Aprismo y Juventud", un libro aprista que ha sido retirado de las librerías.

En mayo de este año en la Cámara de Comercio de Lima, Alan García y un grupo de jóvenes apristas presentaron dicha obra. En dicho evento, el expresidente afirmó lo siguiente:

"Con los más de 30 autores de este texto, tenemos la garantía absoluta de la continuidad del esfuerzo de Haya de la Torre, de la pervivencia de un partido testigo del siglo XX que puede extender su vida en el siglo XXI en la medida que pueda renovarse. Los jóvenes extienden en temas muy concretos la doctrina y los programas del aprismo [...] Los autores de este libro están aquí presentes para hablar sobre aquello que han estudiado. Los lectores encontrarán nuevos desarrollos y perspectivas desde el punto de vista joven libremente expresados".

El prólogo fue de autoría del expresidente y los artículos fueron escritos por 34 militantes del APRA. Al respecto, una fuente aprista dijo al diario Exitosa, que "por lo menos once han puesto cosas que no les pertenecen".

Según señala el diario, Alexis Meléndez Herrera copió información de las páginas web de la Organización de los Estados Iberoamericanos y del Ministerio de Educación para desarrollar conceptos ligados a la enseñanza y definir, por ejemplo, qué es un censo escolar.

Además, César Peirano Castañeda tomó explicó qué es la "no discriminación y contratación pública" en base a una definición de Laura Rojas, exviceministra de Desarrollo de Venezuela.

En estos momentos, ese título no se encuentra en las librerías. La dirigencia aprista habría descubierto el plagio y ordenado se deje de comercializar. Le quitaron los textos plagiados y ahora se encuentra con el título de "Aprismo y Juventud I". Alan García habría pegado el grito al cielo.

Anteriormente, Marco Aurelio Denegri, en su programa "La función de la palabra", criticó el libro de Alan García "Pizarro, el rey de la baraja". Según Denegri, el texto contenía muchos errores y exhortó al expresidente a ser más productivo intelectualmente. "Quizás se habrá equivocado o se embarcará en temas que no domina completamente", afirmó.


Notas relacionadas:

Juez con hermanos apristas verá el caso Alan García.

Hacia el momento constituyente del APRA.

"El Apra, la muerte y el olvido" por Javier Torres Seoane.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.