#ElPerúQueQueremos

efe

Megacomisión recomienda acusar constitucionalmente a Alan García por los narcoindultos

Los informes finales del grupo de trabajo parlamentario fueron publicados en la web del Instituto de Defensa Legal.

Publicado: 2014-03-26

El Informe Final de la Megacomisión que investigó a Alan García ha sido publicado en la web de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL). En el texto, se recomienda acusar constitucionalmente al expresidente por el caso de los narcoindultos.

Según el grupo de trabajo parlamentario, García Pérez transgredió los artículos 8, 39, 43, 44, 45 y 118 de la Constitución al aprovechar su cargo de Jefe de Estado para otorgar indultos y gracias presidenciales a condenados por tráfico de drogas.

facundo chinguel, la punta del iceberg en el caso 'narco indultos' (foto: rpp)

Entre 2006 y 2011, el gobierno de Alan García otorgó más de 3 mil conmutaciones de penas a narcotraficantes. Además, se conmutaron las penas de 1,628 condenados por delito de robo agravado y 180 por delito de hurto agravado.

Los documentos de la Megacomisión fueron publicados luego de la violenta protesta de un grupo de apristas en una conferencia de organizaciones anticorrupciónsobre el tema, el 11 de marzo. Ellos intentaron boicotear el debate sobre las investigaciones a Alan García. Ante ello, los organizadores del evento, entre los cuales estaba IDL, afirmaron que era urgente que el Congreso publique los informes.

aprista miguel rosas encabezó la irrupción / diario 16

El 14 de marzo, Glatzer Tuesta, director general de IDL, y Lilia Ramírez, de Justicia Viva, solicitaron a Fredy Otárola, presidente del Congreso, información sobre el trabajo de la Megacomisión.

Ahora, todas las investigaciones sobre el último gobierno de Alan García, las notas sobre el trabajo y la información del foro-debate que sufrió los ataques de los apristas están en la web para el acceso de los interesados.

Notas relacionadas:

César Hildebrandt:  "Alan García es como el Tony Soprano de la política".

Publicarán lo que tanto temen los apristas.

Apristas irrumpen en evento sobre la Megacomisión.

Reacciones en Twitter sobre Alan García y la Megacomisión: #OrganizaciónDelictiva.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.