#ElPerúQueQueremos

foto: ap

Alan García, "nuestro patrocinado"

El texto de la sentencia que anuló los informes de la Megacomisión incluye referencias imprecisas sobre el expresidente aprista.

Publicado: 2014-04-05

Luego de la resolución judicial que favoreció al expresidente Alan García y anuló los resultados de los informes de la Megacomisión, llegaron las críticas hacia el Poder Judicial y las interferencias del APRA en este.

Ahora, han encontrado que el texto de la sentencia, que por ley debe ser redactado por el juez Hugo Velásquez Zavaleta del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, contiene referencias al investigado García como "nuestro patrocinado".

El hallazgo lo hizo la abogada del Instituto de Defensa Legal, Lilia Ramírez Varela, quien compartió en las redes sociales la captura de pantalla del párrafo en la página 10 y el punto quinto de la resolución judicial.

En el Derecho, patrocinado o patrocinada es aquella persona que solicita los servicios de un abogado. Es decir, solo los abogados que defienden a Alan García se podrían haber referido a él como "nuestro patrocinado".

Esta referencia despertó las suspicacias de quienes señalaban influencia del APRA en el Poder Judicial. O fue un error del juez o el texto fue escrito por los abogados de García Pérez.

En los textos que refieren a García, la frase correcta debió ser "su patrocinado" y no "nuestro patrocinado" como aparece en la resolución judicial. Esto se debe a que la parte del texto en la que aparece la polémica frase es una referencia a lo que solicita el demandante. De todas maneras, grave error en la situación de desprestigio del Poder Judicial y, más aún, en el caso de García Pérez.

Esta equivocación puede ser considerada un 'error material', susceptible de corrección,según señala el artículo 407 del Código Procesal Civil:

"Antes que la resolución cause ejecutoria, el Juez puede, de oficio o a pedido de parte y sin trámite alguno, corregir cualquier error material evidente que contenga. Los errores numéricos y ortográficos pueden corregirse incluso durante la ejecución de la resolución. Mediante la corrección las partes también piden al Juez que complete la resolución respecto de puntos controvertidos pero no resueltos. La resolución que desestima la corrección solicitada es inimpugnable."

A pesar de ello, por la delicadeza del caso, analistas y comentaristas en las redes sociales apuntan a que este podría ser el resultado de las influencias del APRA en el Poder Judicial. Como dice la abogada Lilia Ramírez: "Error feo o el inconsciente".

Notas relacionadas:

5 posibles salidas legales en el caso Alan García.

Critican influencia del APRA en el Poder Judicial.

Si Haya de la Torre estuviera vivo, ¿qué diría sobre Alan García?

Las "bombas" del informe de la Megacomisión.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.