#ElPerúQueQueremos

foto: presidencia perú / flickr

El "secretario" Ollanta Humala

Dos cuestionados ministros del Gabinete Cornejo se defendieron afirmando que el mandatario "lo sabía todo".

Publicado: 2014-07-04

En su antigua definición, secretario o secretaria es aquella persona a la cual se le comunica algo para que lo calle. Es decir, se trata de alguien a quien le cuentan los secretos. ¿Es "secretario" el presidente Ollanta Humala? De acuerdo a lo manifestado por los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y del Interior, Daniel Urresti; sí. Cuando a ambos se les cuestionó acerca de las denuncias en su contra -de conflictos de intereses en el caso del ministro de Energía y Minas y del proceso judicial por un asesinato, en el del ministro del Interior-, respondieron que el Presidente de la República ya lo sabía, que ellos le habían informado de sus casos. Que él lo sabía todo.


"Dos días revisando mi expediente"

pcm perú / flickr

El caso más reciente y más grave es el del ministro del Interior, Daniel Urresti. Desde junio de 2013, está siendo procesado judicialmente por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988 cuando Urresti era capitán de inteligencia en Ayacucho y tenía el seudónimo de 'Arturo'.

Cuando una periodista le preguntó si estaba pensando en renunciar, dijo que no lo iba a hacer porque cuando le ofrecieron el cargo le dijo al Presidente. "Él se tomó dos días con toda la documentación y ha dicho que esto está jalado de los pelos y que esto no puede progresar".

Luego, el mandatario confirmó lo dicho por su ministro. "Cuando se le propuso la cartera, él nos puso en conocimiento sobre este tema. Se le pidió unos papeles [...] Es un caso extraño, no vemos su culpabilidad y creemos en la presunción de inocencia", dijo Humala Tasso.


"Le expliqué al Presidente"

pcm perú / flickr

En abril de este año, llegó al Ejecutivo Eleodoro Mayorga para hacerse cargo de la cartera de Energía y Minas. Él venía del sector privado y de asesorar a empresas extractivas a través de la consultora Laub & Quijandría. El caso que se denunció como uno de conflictos de intereses fue el de la compañía Interoil, a la cual el Estado le renovó contrato a pesar de haber perdido un arbitraje internacional con el Perú.

Cuando los periodistas cuestionaron a Mayorga Alba, él respondió afirmando que Humala ya tenía conocimiento sobre los hechos en los que se basó la denuncia de conflicto de intereses y que le valió un citatorio de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. "Al llegar al cargo, le expliqué al Presidente que yo había asesorado no a una, sino a varias empresas [...] El Presidente me ha dicho que salga a la prensa a demostrar que no hubo mal intención ni des-honradez", dijo.

Además, agregó que sus exasesorados habían ido a visitarlo cuando él ya era ministro. "Ellos [los empresarios noruegos] vinieron a mi oficina a felicitarme y a decirme que siga adelante con los trabajos", contó Mayorga.

***

Como vemos, en ambos casos el Presidente tuvo conocimiento de los hechos que podían complicar la legitimidad de las personas que él quería como ministros. En ninguno pareció valorar bien el efecto político. Parece que al presidente no le parece incompatible con el cargo de Interior que Urresti figure como procesado judicial por su presunta participación en un asesinato en la época del conflicto armado interno (caso Bustíos). Tampoco pensó en las consecuencias de elegir en la cartera de Energía y Minas a un asesor de empresas extractivas. Tener malos antecedentes parece requisito para ser considerado para cargos de confianza en el gobierno de Humala Tasso.


Notas relacionadas:

Lo dijo: Ollanta Humala confirma respaldo a Daniel Urresti.

Un viaje a Marte y un "amor poderoso", según Urresti.

Ministro Mayorga: Interoil no es la única empresa que he asesorado.

Mayorga se debe ir (pero no se irá, y ese es el problema).



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.