#ElPerúQueQueremos

Un viaje a Marte y un "amor poderoso", según Urresti

El ministro del Interior y sus respuestas a la prensa ante la publicación de la investigación judicial por caso Bustíos.

Publicado: 2014-07-03

Desde junio del 2013, Daniel Urresti, actual ministro del Interior, está siendo procesado judicialmente por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988 cuando él era capitán de inteligencia en Ayacucho y tenía el seudónimo de 'Arturo'. Esta mañana, el ministro Urresti respondió de manera peculiar a los cuestionamientos de los periodistas.

"Solo hay dos posibilidades para que me culpe a mi: una, que me haya querido tanto como para estar veinte años encubriéndome a pesar de haber perdido su familia. Sería un amor que va más allá de lo filial, no lo sé. Eso descartamos porque no hemos tenido tiempo para compartir", dijo sobre Amador Vidal Sanbento, condenado por este caso y que brindó su testimonio señalando que Urresti Elera participó en el asesinato.

"Da la casualidad que a este señor yo le hice un informe de inconducta porque dejaba su tropa sola. Le hice un informe y debido a eso el jefe de unidad lo calificó pésimo. Su carrera debió quedar ahí. Sin embargo, mostrando que es un delincuente, falsificó el informe. Además, cuando fuimos a la Escuela Superior de Guerra juntos, él se apropió de mi nota porque pretendía vengarse. O está demasiado loco o es un irresponsable", agregó.

Cuando una periodista le pregunta si está pensando en renunciar, dijo:

"Cuanto tú me digas qué pasa si llegamos a Marte porque dentro de esos escenarios imaginarios no me puedo mover yo. Yo solo me muevo dentro de escenarios reales. Yo no voy a renunciar porque cuando me ofrecieron este cargo yo le dije al Presidente cual era el tema que me preocupaba. Él se tomó dos días con toda la documentación y ha dicho que esto está jalado de los pelos y que esto no puede progresar. Yo tengo la convicción de que puedo hacerlo bien, tengo en mi mente y por escrito qué es lo que debemos hacer. Yo voy a hacer lo que sea necesario para obtener resultados".

Ningún escenario imaginario, el proceso ya se inició. Aquí, el expediente:

Notas relacionadas:

Ministro Urresti era capitán 'Arturo' en Ayacucho.

¿Qué pasó con Hugo Bustíos?

"Urresti se debe ir".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.