#ElPerúQueQueremos

foto: pcm perú

Ministro Mayorga: Interoil no es la única empresa que he asesorado

El titular de Energía y Minas dijo que le envió un "file" al presidente Humala con la lista de empresas para las cuales él había trabajado.

Publicado: 2014-04-22

"Aquí hay algo que se debe investigar", dijo el abogado constitucionalista Víctor García Toma. "Hay algo que no es transparente", afirmó el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. "Es como una traición al Perú", agregó el congresista Manuel Dammert.

Estas fueron las reacciones que provocó la denuncia sobre conflictos de intereses entre el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y la empresa petrolera noruega Interoil.

El último domingo, un reportaje de Cuarto Poder dio a conocer que la empresa Interoil perdió un arbitraje internacional con el Estado peruano. La compañía debería haber dejado de operar en el país. Sin embargo, el Perú le renovó el contrato por un año, no se aseguró el pago de la indemnización y no consideró investigaciones por malas prácticas ambientales.

¿Cuál es el problema? Hasta el 24 de febrero, mismo día en el que asumió la cartera de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga fue socio de la consultora Laub & Quijandría, la cual asesoró a la empresa en su arbitraje contra el Perú. El mismo Mayorga firmó el Decreto que renovó el contrato a Interoil.

Si bien el ministro Mayorga no declaró en el reportaje y tampoco se presentó en Cuarto Poder, envió una carta afirmando que el contrato con Interoil ya se había negociado antes de su llegada. Además, se defendió en diversos medios de comunicación.

"Yo no he ido a Perú Petro a pedir que se haga un cambio en los términos del contrato [...] Nosotros los hemos apoyado a reincorporarse y seguir operando", dijo el ministro a Mayorga a RPP Noticias señalando que la empresa noruega cambió de directiva debido a malos manejos.

 "Ellos [los empresarios noruegos] vinieron a mi oficina a felicitarme y a decirme que siga adelante con los trabajos", contó el ministro.

"Al llegar al cargo, le expliqué al presidente que yo había asesorado no a una, sino a varias empresas [...] El presidente me ha dicho que salga a la prensa a demostrar que no hubo mal intención ni des-honradez", afirmó.

"Aquí no ha habido ningún conflicto de interés. Esta es una rutina de las decisiones estatales. Cuando uno está en el cargo, tiene que asumir las responsabilidades", afirmó.

Con lo dicho por Mayorga acerca de su relación con diversas empresas extractivas, posteriormente podrían llegar nuevos casos de compañías beneficiadas por el Estado mientras él se encuentre ocupando el cargo de ministro de Energía y Minas.

Anteriormente, el ministro Mayorga fue criticado por afirmar en un evento ante empresarios petroleros que se eliminarían los Estudios de Impacto Ambiental para proyectos en este rubro. Luego, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, apareció en medios negando esta posibilidad.

Notas relacionadas:

Mayorga se debe ir (pero no se irá, y ese es el problema).

EIA para exploración petrolera: "Las diferencias se deben resolver al interior del Gabinete".

Minam desmiente a ministro Mayorga sobre EIA petroleros.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.