defiende el enfoque de género

"Con el afán de promover proyectos mineros, se han sobredimensionado los beneficios"

Anthony Bebbington, investigador y profesor de la Universidad de Clark (EE.UU.), habla sobre los problemas que presenta la minería a gran escala en el Perú.

Publicado: 2014-07-01

Desde hace diez años, el geógrafo británico-estadounidense Anthony Bebbington investiga temas vinculados a las industrias extractivas y los conflictos socioambientales en Latinoamérica, conocimiento que le permite analizar la situación de la minería en el Perú.  

En una entrevista a Punto Edu, Bebbington advierte que la forma de gobernar este sector en el país es lo que genera tanta conflictividad. A continuación les compartimos la entrevista realizada por Lourdes Mochizuki.


¿Qué problemas presenta la minería a gran escala en el Perú?
Más bien, creo que lo que vemos son las consecuencias de cómo se maneja la propuesta de desarrollo basada en la minería. Existe el argumento de que la minería es clave para el desarrollo del país, esto, sumado a los precios internacionales cada vez más elevados, hace que se promueva el sector y que crezca el interés por explotar los yacimientos mineros que hay en el Perú. Desde mi punto de vista, la forma de gobernar el sector es lo que genera tanta conflictividad: en muchos casos, la opinión de las poblaciones locales no es tomada en cuenta al momento de aprobar la explotación minera en sus territorios. Otro aspecto que genera descontento en las poblaciones es que, con el afán de promover proyectos mineros, se han sobredimensionado los beneficios para las poblaciones. Asimismo, históricamente, el control ambiental del sector ha sido deficiente y en varios casos no ha habido un proceso de restauración de pasivos ambientales.
Cuando menciona la forma de gobernar el sector, ¿a quiénes se refiere?
Los responsables son el Estado, las empresas y, en menor medida, la misma sociedad, porque los gobiernos toman sus decisiones movidos por intereses más profundos, que son muy influyentes. Un país tiene el gobierno que quiere tener o el que los socios de los acuerdos políticos permiten que tenga.
¿Por qué el estado peruano no fiscaliza adecuadamente a la industria minera?
Muchos de los conflictos sociales que se han producido en torno a la minería en el Perú han culminado en cambios institucionales y han contribuido a crear mayor capacidad en el Estado para controlar el sector o para vigilarlo. Frente a esto, surge una resistencia que puede ser interna al gobierno. Por ejemplo, las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas para limitar las capacidades del Ministerio del Ambiente son decisiones políticas y están motivadas por un interés, sin embargo, si pensamos que la fuente del problema es el gobierno, solo estaríamos indicando los factores próximos y no los subyacentes, que son los que merecen una mayor investigación y debate. 

anthony bebbington (FOTO: punto.edu/ pucp)

¿Cuáles son estos factores?
En Estados Unidos, mucha de nuestra legislación refleja una influencia de distintos lobbies organizados, que representan ciertas líneas de pensamiento sobre cómo debería ser nuestra sociedad y qué valores deberían primar en ella. Esto se manifiesta claramente en los requerimientos de agencias contratadas por ciertas empresas o grupos de interés que influyen en la legislación. Por ejemplo, el poco control sobre el uso de armas en el país se debe al fuerte lobby de la Asociación Nacional del Rifle. Algo similar puede estar pasando con el sector minero en el Perú: la manera como se está gobernando el sector minero refleja temas más de fondo, como influencias o acuerdos pactados.
¿Qué opina de la propuesta del MEF que recorta facultades y presupuestos al Minam?

Fundamentalmente, refleja un intento por diluir lo que se había logrado en el tema de gobernanza ambiental, una resistencia por parte de las élites hacia ciertos cambios institucionales logrados por diferentes procesos de movilización social. Este paquete de normas refleja una resistencia a los cambios que se habían introducido en el Ministerio del Ambiente. Esto nos demuestra que los procesos de cambio institucional toman mucho tiempo y son muy peleados. El simple hecho de obtener un logro generará resistencia por parte de sectores que no quieren eso. El argumento del MEF es que se limita la inversión o se crea incertidumbre para los inversionistas, lo cual puede ser cierto, pero, justamente, lo que se debería desear es un sistema que limite ciertos tipos de inversión. Estas historias son lentas y, muchas veces, por ver lo que pasa en este momento, perdemos de vista los procesos más largos que están en juego.


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Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

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