sin ciencia no hay futuro

http://redverdeperucomunicadores.blogspot.com/

¿La regulación ambiental causa desaceleración económica?

Expresidentes del Consejo Nacional de Ambiente y de la Confiep debatieron sobre el #PaqueteCastilla.

Publicado: 2014-06-24

¿Es correcto afirmar que la actual normativa ambiental en el Perú es un obstáculo para las inversiones?

Esta fue la pregunta que motivó un interesante debate en el programa de Jaime de Althaus, la Hora N (23/06/14), a propósito de los cambios en materia ambiental que propone el paquete legislativo que con miras a reactivar la economía ha propuesto el Ejecutivo. 

Ver este debate es muy útil para analizar la calidad de los argumentos que tienen los empresarios para concluir que se deben flexibilizar las reglas, ya que estas serían las culpables de la desaceleración. Participaron:

Por el sector privado: Ricardo Briceño, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Por el sector institucional: Carlos Loret de Mola, expresidente del Consejo del Ambiente (Conam, precedente del Ministerio del Interior).

Loret de Mola dijo estar sorprendido por este paquete, ya que al parecer estarían metiendo de "contrabando" una serie de flexibilizaciones de la normativa ambiental.

Por su parte, Briceño criticó la manera en la que se viene determinando el ordenamiento territorial y la zonificación económica-ecológica. El expresidente de la Confiep sugiere que estas herramientas privilegian o excluyen de antemano determinado tipo de actividad económica.

En respuesta, Loret de Mola señaló que solo 6 zonificaciones ecológica-económicas han sido aprobadas en este gobierno.

"¿Quiénes se han quejado? ¿Quiénes han dicho que el paquete reactivador debe incluir esto? Esto no tiene nada que ver con la reactivación de la economía. Esto tiene más que ver con la autoridad. El paquete contiene alrededor 180 páginas y el tema ambiental ocupa 2 o 3 páginas. Lo han metido de contrabando a ver si pasa o no pasa. Eso fastidia porque si esas cosas vienen planificadas, se debería invocar al diálogo", afirmó.

Briceño afirmó que el empresariado "no está buscando que se bajen los níveles ambientales". "Si se suben, hay que darle facilidades a los empresarios para que se adecúen. No hagamos la parte punitiva de poner los estándares a un nivel tal y si no cumples te cierro", señaló.

"Los estándares para el aire [aygrh], eso lo admite el exminitro Brack, fue un error. Son revisables cada 5 años. Se pudieron revisar el 2013 y no se hizo. Un craso error", agregó Briceño. Loret de Mola contestó preguntando qué inversiones había paralizado esta norma. "No se ha ido ninguna inversión", dijo.

"Si comenzamos a debilitar estos temas, no vamos a llegar a ningún lado. Dame las listas de las inversiones bloqueadas por la normativa ambiental. Yo creo que de contrabando nos están metiendo en un paquete reactivador. Me preocupan los debilitamientos", le dijo a Briceño.

Finalmente, Loret de Mola recordó que a fin de año tenemos la COP20. "El Perú ha trabajado en diálogo abierto con Interclima y con Plan CC. El 3 de julio hay una presentación sobre este tema. Me encantaría ver la participación del sector privado, aunque sea para criticar y decir que esto no sirve", afirmó.


Notas relacionadas:

Si quieres proteger el medio ambiente, ¿eres un mentiroso?

Enemigos en el Ambiente.

Manuel Pulgar Vidal afirma que luchará hasta el último minuto.


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.