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"Consulta Previa simplemente no se va a realizar"

Paulo Vilca explica por qué el paquete de medidas económicas del Ejecutivo para hacerle frente a la desaceleración de la economía no toca la Consulta Previa.

Publicado: 2014-06-23
El proyecto de ley que busca reactivar la economía peruana y que fue presentado el 19 de junio ante el Congreso de la República ha tenido variadas respuestas a favor y en contra, principalmente por los límites que pondría al Ministerio del Ambiente. Bajo la lógica de que este paquete de medidas busca incentivar las inversiones y al ser la Consulta Previa, para algunos sectores, un freno para las mismas, ¿Por qué el denominado "paquete Castilla" no tocó esta norma?. LaMula.pe conversó con el ex viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca, para conocer su opinión al respecto.

¿Por qué el “paquete Castilla” no propone ninguna modificación al mecanismo de la Consulta Previa?

Creo que eso obedece por un lado a que cualquier medida que el gobierno quisiera dar con relación a los procedimientos de Consulta Previa tendría que ser previamente consultada, de lo contrario sería un contrasentido el modificar un tipo de normativa totalmente vigente, que ha sido además materia de consulta por ejemplo el reglamento de la Consulta Previa, que no puede ser modificado sin este requisito. Por otro lado, creo que el tema también puede ser visto de una manera mucho más realista. [Hasta ahora] No se ha llevado a cabo ninguna consulta previa sobre proyectos de inversión en el ámbito minero, que es uno sobre los que ha habido mayor preocupación, ni tampoco ninguna consulta con relación a megaproyectos de infraestructura, entonces si esto es así y la consulta previa es algo que no se ha hecho, que no se ha llevado a cabo hasta el momento como debería ser, es probable que la perspectiva es que no es necesario tocar esto, porque la consulta previa simplemente no se va a realizar. 

Esa ha sido más o menos la posición del Ejecutivo en general, más allá de las declaraciones de que “sí se va a consultar, sí se va a consultar”, lo cierto es que no hay ninguna consulta en temas mineros o en otro tipo de proyectos que no estén ubicados en zonas amazónicas, las únicas consultas sobre proyectos de inversión, y ni siquiera proyectos, digamos sobre actividades económicas han sido en los lotes de hidrocarburos que están ubicados en la amazonía, pero por ejemplo a nivel de proyectos mineros el Ministerio de Energía y Minas viene aprobando, todo el tiempo, una serie de estudios y proyectos que están ubicados en tierras de pueblos indígenas en la zona andina, porque simplemente la posición del gobierno es que la consulta no se hace.

Yo imagino que la posición del gobierno es que no es necesario hacer ninguna modificación en la consulta, es porque en las otras zonas donde se planea acelerar la inversión, o 'recuperarlas' en el ámbito minero, es porque ahí la consulta no se ha realizado y probablemente haya la perspectiva de que no se lleve a cabo.

¿Se limitan las competecias y funciones del Minam con este paquete económico?
Con el decreto supremo 060 del 2013 ya se habían relajado estándares ambientales, en el sentido de la forma de evaluación, los plazos para la evaluación de los estudios de impacto ambiental por ejemplo. Lo que ocurre ahora es que ya no solo reduces plazos, sino también reduces capacidad institucional de las entidades encargadas de fiscalizar, supervisar probables afectaciones al medio ambiente. Es innegable que el Ministerio del Ambiente y las instituciones adscritas a este, tienen menores posibilidades de llevar adelante su trabajo, ¿dónde se ha visto que a una entidad que tiene la capacidad de sancionar le digan “no tú no vas a sancionar, tú lo que vas hacer es educar para que no se lleven adelante una infracción”? Es como si yo te dijera "tú tienes derecho a cometer infracciones de tránsito mientras te voy educando". "Tanto tiempo tú OEFA no puedes sancionar, no puedes llevar adelante un procedimiento", si eso no es debilitar una institución yo no sé qué sería debilitarla.
Como asegura el gobierno, ¿estas medidas van ha incentivar las inversiones?
El tema de hablar de trabas no es algo que se ajuste a la realidad, si uno se pone a ver por ejemplo la cantidad de Estudios de Impacto Ambiental aprobados, de proyectos que también han sido aprobados, ves que no han habido retrasos por el tema ambiental o el tema indígena, eso ha seguido avanzando al ritmo de siempre, yo no creo que haya una causa efecto entre mayores trámites y una desaceleración. Yo creo que el tema de la desaceleración tiene que ver con que efectivamente la demanda externa ha caído o es inferior, y lo otro pues es que lamentablemente en los años en que mayores posibilidad de diversificar nuestra economía teníamos, es algo que no se ha realizado. No creo que tenga que ver con permisología, son mensajes externos y el propio modelo que los gobiernos sucesivos han implementado.
¿Cuáles serán las repercusiones de estas decisiones?

El tema ambiental y social son dos temas de mucha importancia, no solo tiene que ver con las nuevas formas que se conciben el desarrollo o los avances que hay en el reconocimiento de derechos de determinadas poblaciones en el mundo, sino que en un contexto de alta conflictividad social que es la que vive nuestro país. 

Además es bueno recordar que fueron parte de un consenso general, de que era necesario hacer las cosas de otra manera, especialmente después de Bagua, había un consenso en este país de que no se pueden seguir haciendo las cosas de la forma en que se estaban haciendo. Lamentablemente no ha pasado mucho tiempo y un gobierno, o un partido, que es el que más promovía en diferentes espacios un cambio en esta forma de manejar la conflictividad social, no solamente va contra el discurso de lo que venía diciendo, sino que inclusive el Minam que fue constituido por el gobierno anterior, acaba siendo desarmado por este gobierno.


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Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


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Redacción mulera

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