los #hermanitos se reacomodan

"El Minam se ha excedido de los límites razonables"

Cecilia Blume sostiene que los estándares de calidad ambiental y la declaración de zonas reservadas deben evaluarse solamente en el Consejo de Ministros.

Publicado: 2014-06-20
Entre las medidas económicas que el Ejecutivo presentó ayer al Congreso de la República destacan y preocupan las relacionadas con el medio ambiente, sobre todo porque a la vista de muchos de los especialistas en esos temas el Ministerio del Ambiente queda relegado. LaMula.pe conversó con Cecilia Blume, abogada y consultora de diversas empresas, para saber su opinión al respecto.

Es criticable que ahora el Minam ya no pueda declarar zonas reservadas ni elaborar estándares de calidad ambiental (ECA). Ambas se darán ahora por decreto supremo...
Para reservar un área y excluirla de la actividad económica se requiere un estudio adecuado y que se eleve al más alto nivel la exclusión. Ello porque tiene que verse multisectorialmente y por ello es adecuado que el Consejo de Ministros lo apruebe luego del debate correspondiente porque lo primero que se tiene que evaluar es el bien colectivo y también el resultado económico, pero en este orden. Es la única forma de frenar los excesos que ha habido hasta hoy. Ello porque los ECA peruanos son mucho más exigentes que los que tienen países similares al nuestro.
Uno lee el proyecto de ley y pensaría que agilizar los procesos de inversión pasaría por ser menos exigentes en lo ambiental.
Los estándares de calidad de aire, agua y suelo son estándares 'suizos' en un país como el nuestro y no consideran que no hay ni tecnología para cumplirlos ni el costo asociado al cumplimiento. El Minam seguirá elaborando los estándares de calidad ambiental pero éstos deberán ser refrendados por los sectores productivos correspondientes. Ello porque definitivamente este ministerio ha excedido la competencia que se le dio sin tener criterios de razonabilidad en cuanto a la determinación de los ECA.
Pero ese criterio debilita al Minam...
Yo creo que el portafolio se ha debilitado solo yéndose más allá de los límites razonables para cualquier actividad y por ello trabando las inversiones y reduciendo los puestos de trabajo.
Algunos empresarios consideran que las zonas reservadas perjudican las inversiones. ¿Con este proyecto no se corre el peligro de nuevos conflictos socioambientales? 
Creo realmente que las zonas reservadas no perjudican la inversión privada. Una zona reservada debe tomar en cuenta la actividad a llevarse a cabo y su impacto real. De ahí recién –y sin politizarlo– se debe excluir o no un área geográfica que es de todos los peruanos. Esperemos que no haya conflictos sociales. El gobierno deberá comunicar esta medida de forma clara y transparente con ejemplos de cómo se lleva a cabo hoy la exclusión.
Muchos están de acuerdo con la labor fiscalizadora de la OEFA, pero consideran que con esta medida se perjudica su desempeño...

Lo que va a ocurrir es que el dinero que se recaude por multas no irá al presupuesto de la OEFA sino más bien al Tesoro Público. Con ello se impide que la OEFA u otra entidad tenga el incentivo perverso de multar para tener más dinero en sus arcas. Las multas seguirán siendo impuestas a quien viole las normas, lo que cambia es el destino de los fondos provenientes de las multas.

                                                                                              (Foto: Revista PODER)


Lee nuestra cobertura dedicada al plan de reactivación económica


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.