#ElPerúQueQueremos

El Paquete Castilla

¿Cuáles son los principales puntos del plan de reactivación económica del gobierno?

Publicado: 2014-06-20

El proyecto de ley que busca reactivar la economía peruana fue presentado ayer ante el Poder Legislativo. Mientras unos aplauden y otros muestran su insatisfacción y preocupación, vale la pena revisar cuáles son los puntos más importantes de esta iniciativa dividida en cuatro grandes temas:  tributario, laboral, ambiental y facilitación de la inversión pública y privada.

¿Cuáles son los puntos centrales en ...?

lo tributario

Disminución de deudas tributarias por S/.20,000 millones contraídas entre 1998 y el 2005, lo cual beneficiará a más de 180,000 contribuyentes.

Se cambia la Ley de Tributación Municipal con la implementación de plazos más ágiles en los procedimientos de los TUPA.

La tasa de detracciones bajará del 12 al 10%. Las personas naturales sin fines comerciales será retirada del sistema de percepciones.

lo ambiental

El Minam ya no fijará zonas reservadas, limites máximos permisibles ni estándares de calidad ambiental. Ahora lo hará el Consejo de Ministros.

Se establece un plazo de tres años en el que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) "privilegiará las acciones orientadas a la prevención y corrección de la conducta infractora", por lo que las sanciones en ese ámbito no podrán ser superiores al 35% de la multa que correspondería aplicar.

lo laboral

Se fija la moderación de sanciones por un plazo de tres años, con un tope de 35% en lo que concierne a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

inversiones

Se pretende dar seguridad jurídica a los terrenos y a la propiedad privada con el propósito de evitar la invasión a los predios privados.

Financiamiento que recibían las instituciones públicas para fiscalizar pasará al Tesoro Público.

Creación de un fondo para la micro, pequeña y mediana empresa por S/.600 millones, monto que permitirá financiar fondos de garantía y aumentar su productividad. 

Lee nuestra cobertura dedicada al plan de reactivación económica


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.