#ElPerúQueQueremos

100 días no son suficientes

No basta plazo de aprobación de los estudios de impacto ambiental que establece el decreto supremo 060-2013

Publicado: 2013-06-10

Según el decreto supremo 060-2013-PCM, publicado en mayo, la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados y semidetallados se ejecutará en un plazo máximo de 100 días. Sin embargo, este plazo es imposible de cumplir -aseguran los especialistas- por falta de capacidad institucional y supervisión de los mismos en ese período. "Se comenta con respecto a este decreto que hay presiones de gremios empresariales para agilizar los proyectos de inversión privados, y que se estarían relajando las leyes de respeto ambiental", dice el legislador Víctor Grandez.

En este contexto, mañana se presentarán ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, los ministros de Energía y Minas y de Ambiente, Jorge Merino y Manuel Pulgar-Vidal, respectivamente, con el propósito de explicar cómo se va a cumplir el decreto en cuestión.

En esa sesión de trabajo también se debatirá el predictamen que acumulan los Proyectos de Ley 786-2011/CR y 1755 -2012/CR, mediante el cual se propone la ley que regula el pago de servicios ambientales. Por otro lado, se abordará el debate del predictamen del proyecto de Ley 550-2011/CR, mediante el cual se propone establecer la participación de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas y nativas en los beneficios económicos que reporten las actividades extractivas de recursos naturales.



Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.