no tenemos planeta B

foto: unióncivilya

No pasó nada

Comisión de Justicia puso sobre la mesa predictamen que plantea 'Unión Solidaria', pero finalmente no se debatió ni uno de sus puntos.

Publicado: 2014-06-17

La Sala Bolognesi de la sede del Congreso de la República, acogió esta tarde la penúltima sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de esta legislatura con la inclusión, como quinto punto en agenda, del debate del predictamen que propone crear la 'Unión Solidaria', el último intento del sector más conservador del parlamento de boicotear el proyecto de Unión Civil No Matrimonial para parejas del mismo sexo.

Sin embargo, el debate no llegó a nada pese al reconocimiento de Carlos Bruce de haber dado su brazo a torcer en lo referente a los derechos de familia, tal y como lo manifestó en su intervención inicial. Lo que siguió fue un Humberto Lay -autor del último proyecto referente al tema en tiempo récord-, señalando que la 'familia' es solo para procrear y una Martha Chávez señalando el refrito de que el matrimonio natural solo es entre hombre y mujer y que por lo tanto cualqueir otro tipo de relación entre personas, con 'carácter sexual' no pueden ser reconocidas como relación de pareja.

Pero lo que realmente truncó la posibilidad de someter el predictamen a debate, fue la insistencia de Julio Rosas de que los proyectos pasen a ser discutidos en las comisiones de Trabajo y Constitución, en un intento desesperado porque su proyecto de 'atención mutua' también sea considerado, pese a que el documento final lo excluyó. "Se está discriminando mi proyecto", señaló el pastor evangélico, quizá olvidando que su propuesta era realmente la discriminadora. La cuestión previa planteada sería finalmente rechazada.

Pero lo que quizá nadie esperaba, era la reacción del nacionalista Martín Rivas, quien dio una clara muestra de homofobia que ni siquiera los más férreos opositores a la Unión Civil en el Congreso tuvieron durante la campaña. Al momento de tocar el punto del derecho de las parejas homosexuales a tener una visita íntima en los penales, Rivas señaló que eso era "algo aberrante". Una clara muestra de ignorancia que fue rechazada por la paralamentaria Verónika Mendoza: "A mí no me hace ninguna gracia las expresiones del congresista Rivas".

Foto: unióncivilya

Momentos previos al inicio de la sesión llamó la atención la imagen de Carlos Bruce frente al fujimorista Julio Rosas en una mesa cuya cabecera era ocupada por Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión. La misma que resulta simbólica y resume la lucha que durante todos estos meses se ha librado en la búsqueda de reconocimiento de derechos para las parejas homosexuales. Una lucha que hoy, con la presentación de un nuevo predictamen, truncó cualquier intento de reconocer a estas parejas como tales. Algo que el Director del MHOL explica en este post.

Finalmente, se levantó la sesión sin que se haya debatido ni un solo punto del predictamen. Pero visto lo visto, ya tenemos una idea de qué esperar en la próxima.

Aquí el debate:







Notas relacionadas

La ignorancia del Congreso

De la #UniónCivilYA a la Unión Solidaria: una ley a medida del Opus Dei

El expredictamen

Unión Civil: la cuenta regresiva




Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.