Están disueltos, pues

La ignorancia del Congreso

Nota de prensa del Legislativo sobre debate iniciado esta tarde de la 'Unión Solidaria' evidencia una postura discriminatoria y absurda hacia las personas homosexuales.

Publicado: 2014-06-17

Si creíste que la máxima expresión de homofobia llegó esta tarde desde el nacionalista Martín Rivas y su 'aberrante', es que aún no has leído la nota emitida por la oficina de prensa del Congreso de la República sobre la sesión de la Comisión de Justicia en la que debía ponerse a debate el predictamen que plantea la Unión Solidaria.

De arranque, la nota tiene como encabezado que la "Mayoría de congresistas expresaron su defensa de la familia", cuando solo fueron Humberto Lay, Julio Rosas y Martha Chávez quienes utilizaron dicho argumento. 

Luego señala:

"En esta primera sesión expusieron los congresistas autores de proyectos sobre el tema. El primero fue el parlamentario Carlos Bruce (CP), quien sustentó el proyecto de “Unión Civil”, que busca otorgar derechos a las personas que tienen orientación sexual distinta al hombre y la mujer"

¿Qué? Vamos a ver, ¿acaso un gay, por serlo, deja de ser hombre o una lesbiana deja de ser mujer? Al parecer quienes manejan la prensa en el Congreso necesitan un cursito acelerado de educación sexual con énfasis en explicar el concepto de 'orientación sexual'.

"Por su parte, los congresistas Humberto Lay (UR), Martha Chávez (FP) y Julio Rosas (FP), autores de proyectos al respecto, hicieron una férrea defensa de la familia como institución natural y básica de la sociedad como lo confirma la Constitución del Estado en sus artículos 4º y 5º"

Para este párrafo citamos a la lingüista y activista Vero Ferrari: "¿No es evidente que la selección léxica 'férrea', 'defensa', 'familia', 'institución natural y básica', 'confirma',  legitima una posición mientras desvaloriza la otra?". Una opinión con la que estamos totalmente de acuerdo ¿Por qué no señalar que fue la posición mostrada por esos parlamentarios? ¿Cuál es la necesidad de hacerla notar como las únicas válidas?

"Lamentó (Humberto Lay) que en el predictamen de “Unión Solidaria” se incluyan derechos como de “protección contra la violencia familiar”, que sólo corresponden a la familia"

¿Quiénes son los que están detrás de esta nota para señalar qué es y que no una familia?

¿A quiénes están poniendo en la Oficina de Prensa del Congreso? ¿A quién le está regalando el puesto? ¿No les da vergüenza?

Aquí puedes revisar la nota en la página del Legislativo 

Pero por si se quieren hacer los vivos y cambiarla después del roche, aquí copiamos el texto íntegro:

Mayoría de congresistas expresaron su defensa de la familia  

COMISIÓN DE JUSTICIA INICIÓ DEBATE DE PROYECTO DE 'UNIÓN SOLIDARIA’

La Comisión de Justicia, que preside el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), inició esta tarde el debate del predictamen que propone la “Ley del Régimen de Unión Solidaria”, que reemplaza al que proponía una norma de “Unión Civil”.

En esta primera sesión expusieron los congresistas autores de proyectos sobre el tema. El primero fue el parlamentario Carlos Bruce (CP), quien sustentó el proyecto de “Unión Civil”, que busca otorgar derechos a las personas que tienen orientación sexual distinta al hombre y la mujer. Sin embargo, expresó su opinión favorable con el prtedictamen elaborado por la comisión a pesar de que-dijo- no les reconoce el derecho de familia, pero aseguró que seguirán insistiendo.

Por su parte, los congresistas Humberto Lay (UR), Martha Chávez (FP) y Julio Rosas (FP), autores de proyectos al respecto, hicieron una férrea defensa de la familia como institución natural y básica de la sociedad como lo confirma la Constitución del Estado en sus artículos 4º y 5º.

“La Comunidad y el Estado protegen la familia y promueven el matrimonio y la reconocen como institución natural y fundamental de la sociedad”, expresó el congresista Lay, citando el artículo 4º de la Constitución. Por ello dijo que ha planteado una unión solidaria que pueda contratar ante un notario e inscribirse en los registros públicos. Luego, lamentó que en el predictamen de “Unión Solidaria” se incluyan derechos como de “protección contra la violencia familiar”, que sólo corresponden a la familia.

La congresista Chávez indicó que su proyecto no tiene nada que ver con relaciones sexuales sino que trata de relaciones de personas que hacen una vida en común y que requieren de una ley les otorgue un derecho solidario.

Su colega Rosas manifestó que la defensa de la familia no sólo está en la Constitución, sino también en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto de San José, en los que se plantea la familia como una institución natural y fundamental de la sociedad. Por ello dijo que su proyecto propone el derecho de atención mutua con el reconocimiento de derechos patrimoniales.

Luego, tanto Rosas como la congresista Chávez propusieron que la comisión solicite al Consejo Directivo que estos proyectos pasen a la Comisión de Constitución, criterio que finalmente no prosperó.

Los congresistas José Urquizo (NGP), Martín Rivas (NGP), Ana María Solórzano (NGP) y Teófilo Gamarra (NGP), pidieron un mayor estudio del proyecto. El legislador Rolando Reátegui (FP) también consideró que el tema debe recibir la opinión de todos los sectores.

Por su lado, el congresista Mauricio Mulder (CP) intervino en un debate reglamentario sobre la procedencia o no de que estos proyectos pasen a la Comisión de Constitución y solicitó iniciar el debate del fondo del tema, al igual que Verónika Mendoza (AP-FA), quien pidió reconocer esos derechos de las minorías.

Previamente, la comisión aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone un mecanismo de supervisión del sistema de defensa jurídica externa del Estado, así como en el nombramiento del Procurador Público de Defensa del Estado en el exterior.

También, con cargo a redacción, se sancionó por mayoría el predictamen que propone modificar la Ley que crea el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva, para incorporar a los niños y adolescentes en condición de retenidos. (sn)

PRENSA-CONGRESO

imag1

captura de pantalla, para que luego no digan que nos lo inventamos

captura de pantalla, para que luego no digan que nos lo inventamos

Notas relacionadas

VIDEOS: No pasó nada en el debate de la Unión Solidaria

De la #UniónCivilYA a la Unión Solidaria: una ley a medida del Opus Dei

El expredictamen

Unión Civil: la cuenta regresiva



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.