#ElPerúQueQueremos

Foto: Alexis plaza/Facebook unióncivilya/marcha por la igualdad del 12 de abril

Unión Civil tiene nuevo predictamen

Se reconocería parentesco de primer grado a integrantes de una pareja del mismo sexo pero no se cambiaría estado civil.

Publicado: 2014-06-10

En la recta final. La posibilidad de establecer una Unión Civil entre parejas del mismo sexo que sea reconocida ante la ley cobra un nuevo giro con la elaboración de otro predictamen distinto al de marzo, que será el utilizado finalmente para el debate en las próximas sesiones de la Comisión de Justicia. 

activistas en los exteriores del congreso durante la última sesión de la comisión de justicia de esta legislatura/ facebook unión civil ya

Este nuevo documento elaborado por la secretaría técnica de la comisión que preside el pepecista Juan Carlos Eguren, recoge los proyectos de ley 1393/2012 (proyecto de Ley de Patrimonio Compartido, presentado por Carlos Bruce en el año 2012), 2647/2013 (proyecto de Ley de Unión Civil no matrimonial para personas del mismo sexo, presentado por Bruce este año) y 3273/2013 (proyecto de ley del Régimen de Sociedad Solidaria, presentado por la fujimorista Martha Chávez). El proyecto de Julio Rosas quedó totalmente fuera.

Entre las modificaciones que incluye el nuevo predictamen respecto al inicial, tenemos que la Unión Civil será definida como "la unión de dos personas del mismo sexo por las que se establecen situaciones y relaciones jurídicas", sin que se permita el cambio de estado civil en el DNI, aunque sí se reconocerá un parentesco de primer grado entre sus integrantes.

Tampoco se reconoce la posibilidad de tener una habitación vitalicia y gratuita en la casa donde se estableció el hogar doméstico, ni protección contra la violencia familiar. Otro punto en contra es que quien decida unirse civilmente con un extranjero, no le brindará la posibilidad a este de obtener la nacionalidad peruana.

Para Gio Infante, director del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la viabilidad de este nuevo predictamen dependerá mucho del momento en que se debata, ya que la legislatura culmina este domingo y se extenderá solo por dos semanas más. En diálogo con LaMula.pe recordó, además, que aún puede ser sometido a modificaciones, por lo que resaltó la importancia de que el proyecto original sea aprobado sin límites.

"Estamos frente a un dictamen cumplidor, portador del espíritu de la unión civil que presentamos, pero con recortes que evidencian el ánimo homófobo de nuestro congreso. Sin embargo debemos recordar que este predictamen aún esta sujeto a la negociación política, podría crecer o ser recortado aún más, ya que los congresistas tienen poder para hacer casi cualquier cosa con él, incluso archivarlo. Hay muchísima incertidumbre aun y es urgente que hoy mas que nunca exijamos el debate y aprobación irrestricta e inmediata de la unión civil", explicó.

Por su parte, desde el colectivo Unión Civil Ya, sostienen que pese al nuevo predictamen continuarán exigiendo que se apruebe el proyecto original presentado por Carlos Bruce en setiembre del 2013, ya que es lo mínimo que debe otorgar el Estado a un sector de la población que durante años ha visto negado sus derechos.

"Nuestra posición es continuar en la defensa del proyecto de Unión Civil íntegro. Creemos que la unión civil es un mínimo, que es un estándar muy bajo de igualdad entre parejas del sexo opuesto y el mismo sexo, y creemos que cualquier recorte es perjudicial para el bienestar de las últimas. El colectivo hasta el ultimo momento defenderá la integridad del proyecto de ley porque es lo mínimo que se le puede exigir al Estado y al Congreso, y al tener tantas opiniones favorables es simplemente lógico que exijamos que se apruebe en su totalidad", señaló Gabriela Zavaleta, una de las representantes de la agrupación.

Revisa el texto completo del predictamen aquí

Revisa también un cuadro comparativo del último documento con los proyectos presentados, realizado por el MHOL


Notas relacionadas

¿Por qué la Unión Civil es la mejor propuesta?

Ocho claves para entender el proyecto de Unión Civil

Carlos Bruce: "La unión civil incomoda a quienes no respetan la dignidad del otro"

#DEBATEAHORA


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.