Con lupa en el Congreso

Foto: observatorio petrolero

La Fuerza del Pueblo Kukama llegó a Iquitos

Luego de 4 días de recorrido llegaron a la ciudad. Piden la presencia del presidente Humala para atender sus reclamos por la contaminación de sus territorios.

Publicado: 2014-06-17

El 13 de junio cientos de indígenas kukama iniciaron una movilización en protesta por la falta de respuesta del Estado ante sus reclamos por la contaminación petrolera que afecta sus territorios. Tras cuatro días del recorrido que inició en sus comunidades ubicadas en la cuenca del río Marañón (Loreto), esta mañana llegaron a la ciudad de Iquitos. 

La gran movilización denominada "Wika Ritama" (Fuerza del Pueblo) -a la que se han plegado la CGTP y los estudiantes universitarios indígenas- busca sensibilizar a la sociedad sobre la grave situación de contaminación a la que están expuestas las familias Kukama, sus territorios y entorno natural, incluída la Reserva Nacional Pacaya Samiria, donde se ubica el lote 8X, operado por la empresa argentina Pluspetrol.

Movilización "Wika Ritama" Foto: observatorio petrolero

Asimismo, busca que el gobierno actúe con mayor celeridad para remediar esta situación. Los Kukama han pedido desde la semana pasada la presencia del presidente Ollanta Humala en Iquitos, sin embargo hasta el momento no hay un anuncio oficial de que el mandatario vaya a asistir.


Las comunidades resumen las motivaciones de su marcha en tres puntos:

1. Por la Defensa de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, patrimonio natural de la humanidad, hogar de nuestras familias y de millones de especies de flora, fauna, especies microbiológicas y gran humedal que se están extinguiendo.

2. Contra el Modelo Económico Actual sustentado en Proyectos de extracción (explotación, saqueo y destrucción irracional de nuestros recursos naturales) y de Inversión sostenidos en proyectos de Hidrobias, de Hidroeléctricas, Monocultivos y otros. Este modelo alimenta la mezquina, corrupta e ineficiente distribución de la inversión pública, que ha dejado en nuestras familias; pobreza, desnutrición, desocupación, contaminación, enfermedades y muerte.

3. Para sensibilizar a nuestra sociedad sobre los Efectos del Cambio Climático y que en la Amazonia no solo existe petróleo, madera y palmas aceiteras, también existe; Cultura, turismo, productos orgánicos, pescadores, artesanos, plantas medicinales, agricultores, entre otras miles y millones razones por la cual NO SE DEBE SEGUIR DESTRUYÉNDOLA.

MOVILIZACIÓN "WIKA RITAMA" FOTO: OBSERVATORIO PETROLERO

MOVILIZACIÓN "WIKA RITAMA" FOTO: OBSERVATORIO PETROLERO

Esta movilización se suma a las que llevan a cabo las comunidades de la cuenca del río Pastaza, reunidas ya 16 días en Andoas, y a la que iniciaron ayer las comunidades nativas de la cuenca del río Tigre. 

Los lotes petroleros 1AB y 8X, ambos operados actualmente por Pluspetrol, son los más antiguos de la Amazonía peruana y se superponen a territorios indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto. Las cuatro cuencas fueron declaradas en emergencia ambiental y emergencia sanitaria, sin embargo las comunidades cuestionan que no hayan sido efectivas hasta el momento.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Indígenas del Pastaza anuncian medidas más drásticas

"El Estado nos abandonó después de declararnos en emergencia" 

Declaran emergencia sanitaria en las cuatro cuencas de Loreto

Estamos en medio de todo el petróleo 

Los Kukama de Pacaya Samiria no pueden esperar más

"Riesgo a la salud y al ambiente"



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.