#ElPerúQueQueremos

Foto:  difusión

"Riesgo a la salud y al ambiente"

Institución internacional advierte que contaminación por Pluspetrol en  Reserva Pacaya Samiria merece "especial atención".

Publicado: 2014-02-10

Un reciente informe sobre evaluaciones ambientales en la cuenca del Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, emitido por la reconocida institución internacional Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW), concluye que la contaminación identificada proviene de actividades petroleras. En la zona opera Pluspetrol.

"Los altos niveles de plomo, cadmio, bario, cloruros, fundamentalmente indican la contaminación por actividades hidrocarburíferas", señala el informe que realizó la institución a pedido de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT). 

Vale recordar que de acuerdo a los resultados del monitoreo integral que recientemente hizo el Estado peruano en la cuenca del Marañon existen fuertes impactos de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en el Lote 8X, al interior de Pacaya Samiria y su zonas de amortiguamiento, en territorio del pueblo indígena kukama.

"Representa un riesgo a la salud pública y al ambiente"

ELAW precisa que la contaminación "representa un riesgo a la salud pública y al ambiente, más aún tratándose de un área natural protegida" y merece una especial atención "por el acceso a servicios de salud y los altos niveles de morbilidad en la zona". 

Con respecto a la gestión ambiental en la reserva, indica que falta "un adecuado manejo ambiental en las instalaciones a cargo de la empresa Pluspetrol y que está afectando la integridad y equilibrio ecológico" de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Esta conclusión está basada en los informes realizados por OSINERGMIN y SERNANP.

Otras 'joyitas' de Pluspetrol:

El reporte de la OEFA indica que de 60 puntos monitoreados en suelos del Lote 8X, sólo 11 fueron reportados por Pluspetrol; los otros 49, no fueron consignados en ningún documento por la petrolera. De los 49 puntos, casi el 50% sobrepasó los estándares de calidad ambiental.

Además, según SERNANP la petrolera argentina realizó una serie de acciones sin autorización al interior de la reserva, en ellas: tala de árboles, construcción de un helipuerto, introducción de flora que no es natural de la reserva, entre otros.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida

Habla el pueblo Kukama

Andoas, un pueblo que vive entre el abandono y la explotación



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.