#ElPerúQueQueremos

sólida: tasa de referencia sin sobresaltos. foto: youlima.com

Sin moverse

El Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa para el control del nivel de créditos y de la liquidez de la economía.

Publicado: 2014-06-13

En la reunión de Directorio del ente emisor realizada ayer, se resolvió que la tasa de interés de referencia -herramienta para dinamizar la economía vía el estímulo del crédito bancario- se ubicará en 4%, mismo nivel de la última reunión de mayo. Este indicador no tiene modificaciones desde noviembre del año pasado.

Análisis: tasa versus paquete

Las medidas para combatir la desaceleración económica diseñadas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya cuentan con la aprobación del Consejo de Ministros e incluye cambios en materia tributaria, laboral y ambiental.

La teoría dicta que la tasa de referencia disminuya con el fin de incentivar el nivel de crecimiento vía consumo y demanda agregada habida cuenta mayor acceso a liquidez a través de los bancos (créditos). No obstante, el BCR optó por algo más ‘salomónico’ dejando el tipo de interés en un mismo nivel, decantando así en un respaldo al plan anti cíclico del Gobierno. En esa medida, no hay divorcio entre el BCR y el MEF. 

No obstante ello, esta semana el BCR tuvo la iniciativa de estimular la liquidez al bajar la tasa de encaje bancario en soles a fin de inyectar más dinero a la economía. Con este gesto, el BCR no sólo se adelantó al MEF y a su paquete de medidas: también mostró su preocupación por el nivel de renta, consumo y demanda de la economía, tres ejes que se encuentran directamente impactados por la masa crítica de liquidez en el sistema bancario y por ende en los mercados, familias y empresas.

Medidas antiestancamiento y Plan Nacional de Diversificación Productiva

Aunque el paquete no ha sido presentado a los agentes económicos formalmente y al detalle (posiblemente este fin de semana sea enviado al Congreso), de acuerdo a fuentes contactadas por LaMula.pe éste se basará en el Eje 2 del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) diseñado por el Ministerio de la Producción (Produce).

Toda la semana, el titular de Produce, Piero Ghezzi, ha estado dedicado a la divulgación del PNDP desde diversas tribunas, entre ellas, la Sociedad Nacional de Industrias, donde el pasado miércoles 11 de junio, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso dio alcances generales de la propuesta gubernamental antidesaceleración, en hizo evidente alusión al PNDP.

En el vídeo, el Primer Mandatario en la víspera del anuncio del paquete:

Aquí un enlace en PDF, donde se puede dar lectura del Eje 2 del PNDP:

PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA (PRODUCE)


El redactor recomienda:

¿A mis amigos todo?

Humala anuncia modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Anuncio de medidas

Los factores detrás de la desaceleración




Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.