Indígenas del Pastaza anuncian medidas más drásticas
Más de mil indígenas están reunidos en Andoas a la espera que el Estado atienda inmediatamente contaminación petrolera en sus territorios.
Ante los 'oídos sordos' del Estado, el poco compromiso de la empresa Pluspetrol y la falta de atención de los grandes medios de comunicación, las comunidades indígenas asentadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, han iniciado movilizaciones pacíficas exigiendo al gobierno atención inmediata a la contaminación petrolera de sus territorios.
Más de mil indígenas quechuas están reunidos en Andoas (Cuenca del Pastaza) desde el 1 de junio. A ellos se han sumado integrantes de los pueblos kandoshi y achuar del Huasaga. En paralelo, los pueblos urarina, kichwa y kukama kukamiria han iniciado movilizaciones en las otras tres cuencas.
El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino, comunicó el martes a la asamblea que hasta el momento no ha sostenido comunicación con representantes del gobierno e informó que “si en dos o tres días no hay ningún anuncio de las autoridades de alto nivel” tomarán medidas más drásticas.
Las federaciones FEDIQUEP, ACODECOSPAT, FECONAT y FECONACO emitieron el 9 de junio un pronunciamiento donde dan cuenta de sus exigencias conjuntas para afrontar de forma inmediata la contaminación petrolera que daña el medio ambiente y pone en riesgo su salud.
Los lotes petroleros 1AB y 8, ambos operados actualmente por Pluspetrol, son los más antiguos de la Amazonía peruana y se superponen a territorios indígenas de las cuatro cuencas loretanas.
Notas relacionadas de LaMula.pe:
"El Estado nos abandonó después de declararnos en emergencia"
Declaran emergencia sanitaria en las cuatro cuencas de Loreto
Estamos en medio de todo el petróleo
Escrito por
Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.