#ElPerúQueQueremos

Carlos Bruce: "Yo ya salí del clóset hace muchos años"

Congresista habla por primera vez tras hacer pública su homosexualidad

Publicado: 2014-05-18

Tras hacer pública su homosexualidad en una entrevista brindada a El Comercio, Carlos Bruce habló por primera vez en televisión sobre el tema para expresar que si decidió hacerlo fue para que se destierren aquellos mitos que condicionan la calidad personal o profesional de las personas únicamente por su orientación sexual.

"No estoy para nada desesperado, lo que he querido es abrir el debate de qué cosa significa ser gay o no, si eso y te incapacita de ser un buen servidor público o no (...) Tampoco es una primicia de un premio Pulitzer porque cada vez que me preguntaban por mi orientación sexual yo contestaba que no respondía porque es parte de mi vida privada", señaló en entrevista para Cuarto Poder.

No dejó de reconocer, sin embargo, que su orientación sexual era ya un secreto a voces en muchos sectores, pero aclaró que él nunca mintió al respecto.

"Yo nunca he mentido. Yo decidí vivir mi sexualidad (...) Yo ya salí del clóset hace muchos años atrás. Eso no significa que yo lo deba hacer público, porque no me parece de buen gusto que todos empecemos a revelar lo que hacemos en nuestra cama, pero es importante (hacerlo) para que se desdibuje todos esos mitos", sostuvo.

Sobre el supuesto 'conflicto de intereses' que algunos ya se han apresurado en denunciar frente a la presentación del proyecto de Unión Civil, Bruce indicó que ello no tiene ni pies ni cabeza.

"Cuando en el Congreso se habla de conflictos de intereses se habla de cuestiones materiales. Pero cuando hablas de derechos humanos, no lo hay, sino, por ejemplo, mi amiga Luisa Cuculiza no podría presentar un proyecto a favor de las mujeres. Lo que dice el Código de Ética es que cuando existe un posible conflicto de interés, el congresista está en la obligación de transparentar, de decir cuál es antes de que se debata. Ya está bien transparente, ¿no?".

Recordó también, con un poco de humor cómo le dio la noticia a sus hijos y por qué esperó hasta que ambos fueran mayores de edad para hablar sobre ello.

"Yo no quise someter a mis hijos a dos traumas, el de mi divorcio y el de mi orientación sexual. Preferí esperar a que sean mayores de edad. Un día les dije "esta noche quiero decirles algo importante". Estaban con cara de asustados y luego me dijeron "ay, papá, creíamos que era algo importante. Ya lo sabíamos, hombre"

Notas relacionadas

Carlos Bruce hace historia

Las reacciones (que valen la pena) tras la revelación de Bruce

"La unión civil incomoda a quienes no respetan la dignidad del otro"

Carlos Bruce: Razón de Justicia


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.