#ElPerúQueQueremos

Foto tomada de www.revistaoronegro

Salta Pluspetrol

La empresa dice que diariamente pierde 9,500 barriles de petróleo por toma del lote 1AB en Loreto.

Publicado: 2014-04-23

Luego de que comuneros nativos de la cuenca del río Corrientes, en la región Loreto, incrementaran sus medidas de fuerza y tomaran desde el lunes las baterías Jibarito y Shivayacu, así como la central eléctrica de Huayurí y las vías terrestres aledañas al Lote 1AB, concesionado a Pluspetrol Norte, la empresa aseguró que la medida les genera una perdida de 9,500 barriles de petróleo al día. 

Mediante un comunicado, Pluspetrol pidió a las comunidades nativas y a la a Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) que retomen la senda del diálogo "en un marco de respeto a la actividad empresarial" y se incorporen a la mesa de desarrollo que el Gobierno anunció.

Comuneros afiliados a la Feconaco vienen tomando acciones de este tipo desde la semana pasada. Exigen al gobierno nacional, regional y a Pluspetrol atender sus demandas de compensación económica, remediación ambiental, y atención en salud por contaminación.

Las comunidades nativas asentadas en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón cuestionan la lentitud del Estado para solucionar la emergencia en la que se encuentran producto de más de 40 años de contaminación petrolera.

Esta mañana, una comisión integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y funcionarios de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, viajaron a Loreto es busca de establecer un diálogo.

Notas relacionadas de LaMula.pe

Nativos de Loreto cansados de esperar toman medida de fuerza

Los Kukama de Pacaya Samiria no pueden esperar más

Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida

"Riesgo a la salud y al ambiente"

Andoas, un pueblo que vive entre el abandono y la explotación


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.