#ElPerúQueQueremos

Mazuko: golpe al estómago

Un privilegiado acercamiento a los interiores de la protesta social en Madre de Dios.

Publicado: 2014-04-21

Hace 25 días la región Madre de Dios acata un paro general en respuesta al decreto 015, que restringe el abastecimiento de combustible como parte de la política de lucha contra la minería ilegal. En Mazuko, localidad neurálgica del corredor minero, no sólo se han producido varios -y graves- enfrentamientos entre la policía y los manifestantes; también han ocurrido incidentes que distan del control legal de la protesta social: amedrentamiento a periodistas y actos de violencia contra ciudadanos que no se encontraban en los puntos de choque con la policía.

Uno de estos incidentes fue el desmantelamiento de la "olla común" que los gremios y ciudadanos que acatan el paro habían organizado para alimentarse. Las cocinas funcionaban en la losa deportiva techada de Mazuko. El 3 de abril una columna policial irrumpió en el local a punta de gases lacrimógenos, desalojó a los responsables de las cocinas -básicamente mujeres- y luego procedió a encender una fogata en la que quemaron los víveres, las mochilas y las prendas de vestir de los huelguistas. Destrozaron las ollas e inutilizaron las cocinas. También incautaron teléfonos celulares.

Periodistas locales registraron en video el hecho.

Los manifestantes organizaron rápidamente otra olla común. La ubicación de esta nueva central de abastecimiento -de la que dependen más de un millar de personas no es pública-. Se teme que la policía ataque de nuevo, aún sin una orden legal de por medio. Los manifestantes saben -lo acaban de ver, de vivir- que la policía no la necesita.

Esta vez desde la clandestinidad, la nueva olla común de Mazuko opera en tres turnos, sin parar. También los niños aportan a la labor, dado que las clases escolares han entrado en un receso obligado, y probablemente irrecuperable. Se reciben donaciones, y no son pocas las que llegan, no sólo porque el paro ha movilizado a toda la localidad, sino porque los testimonios e imágenes de la violencia policial en la losa han corrido rápido y han generado indignación y solidaridad. LaMula.pe estuvo allí. Estas son las imágenes.

Ollas destrozadas por la policia


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.