#ElPerúQueQueremos

Periodistas denuncian agresión policial en Mazuko

Durante las marchas de la semana pasada en esta localidad de Madre de Dios, Marcial Alexander Flores y Richard Chichipe de Mazuko TV, fueron impedidos de filmar una detención arbitraria, golpeados por la policía uniformada, y luego amenazados por sujetos desconocidos.

Publicado: 2014-04-20

El decreto 015 que restringía la venta de combustibles destinados a la minería ilegal incluyó a Madre de Dios como zona de narcotráfico –algo que los madrediosenses han tomado como un agravio a su región– en la forma como fue aplicado por las fuerzas del orden, no sólo resultó en una tácita restricción de los derechos y libertades civiles en las provincias de Tambopata, Inambari y Manu, sino que también ha propiciado un ambiente adverso a la libertad de expresión y prensa.

En el marco del paro general que afronta Madre de Dios desde hace casi tres semanas, el día tres de abril ocurrió un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y piquetes que habían bloqueado la carretera en Mazuko. En medio de esa pelea, el ex–dirigente minero Javier Calcina fue identificado por miembros de la policía y detenido arbitrariamente, mientras -según declaró luego-  intentaba llevar a sus hijos a su casa.

Al periodista Marcial Alexander Flores, de Mazuko TV, le impidieron filmar la detención, golpeandolo con los escudos e insultándolo. Mientras se oían los disparos de los policías, le ordenaron que debía "filmar a las piedras" que los manifestantes habían dejado sobre la pista o arrojado contra el cordón policial. Una agresión similar sufrió el periodista Richard Chichipe, también de Mazuko TV y de IDL–Radio.

Según declara Flores en este reportaje, aquel mismo día un desconocido lo asaltó por detrás, lo tomó por el cuello, y le dijo:

Hay una orden de Estado. Todo el distrito de Inambari es zona de narcotraficantes, te podemos matar y no pasa nada.

Un poco más tarde, el mismo 3 de abril, la policía irrumpió en la losa techada del poblado, y desbarató la olla común allí organizada por las distintas bases mineras. Chichipe fue testigo y filmó cómo los policías quemaban la ropa y las pertenencias de las personas reunidas en la losa, disparaban gases lacrimógenos y balas que perforaron el techo, y robaban los celulares que encontraron entre las pertenencias de la gente allí reunida. 

Chichipe declara a LaMula.pe que la policía lo redujo contra el suelo, allí tumbado, a él y una mujer que intentó ayudarlo, y lo golpearon. Instantes después, un desconocido lo abordó y le dijo que si seguía filmando le pasaría "lo mismo que al señor Javier Calcina". “Piensa en tu familia”, cuenta Chichipe que agregó el desconocido. El sujeto lo llamó por su apellido: Chichipe.

En el marco de las marchas mineras y de la sociedad civil en la Región, específicamente en la localidad de Mazuko, ambas denuncias ponen en cuestión la voluntad de respetar la libertad de expresión y prensa, en particular del comisario de Mazuko, el mayor Emilio Cahuana.

Nota: cabe recordar que el decreto 015–2013–IN, que modifica el anterior D.S. 09–2013–IN, específicamente incluyó a Madre de Dios como una zona en la que se habían incrementado las actividades vinculadas con la producción de drogas ilícitas y, por tanto, obligó a que la región entera se incluyera dentro del Régimen Especial de Control de Bienes Fiscalizados, sin que esos informes de la policía se hicieran públicos. Ayer, precisamente, el general (r) Daniel Urresti, comisionado para la formalización minera, anunciaba la derogación del 015 y la promulgación de una norma más acorde con la realidad de la Región


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.