#ElPerúQueQueremos

foto de gianmarco castillo para lamula.pe

Madre de Dios, a puerta del plazo para la formalización minera

Publicado: 2014-04-15

1

Una palabra no ha faltado nunca en las declaraciones a la prensa del alto comisionado para la formalización minera, general (r) Daniel Urresti: guerra.

La formalización, en teoría, debía ofrecer una ruta de integración de la actividad minera de Madre de Dios al Estado de derecho. Pero el resultado práctico en esta "guerra" ha sido mas bien un proceso de exclusión de la legalidad. Un revés en la historia entre el poder estatal y el tipo de emprendimiento minero característico de la región.

El D.L 1100, que fija las normas para las interdicciones, representa la ruptura de la alianza que el Estado tenía con los mineros de Madre de Dios, un vínculo que lo llevó a promocionar la pequeña minería en la región desde los años 70, con el otorgamiento de concesiones. Pues bien, la minería del oro en esta región siempre fue aluvial. Ningún minero en Madre de Dios iba a poder ser formalizado, pues todos trabajan en ríos y cochas. Desde allí la primera gran traba a la formalización.

Tras el 19 de abril, fecha en que vence el plazo para registrar el compromiso de formalización, todo el sector minero en Madre de Dios deberá enfrentar cargos por delitos ambientales y, eventual y progresivamente, por lavado de activos.

Uno de los principales beneficiarios de esta ruptura, son los poderosos derechohabientes del Lote 76: Hunt Oil y Plus Petrol, que con la ilegalización de los mineros de Huepetuhe, tienen el camino llano y ninguna superposición de derechos en su concesión.

2

La satanización de personajes como Gregoria Casas ha hecho olvidar el apoyo que dio el Estado a los mineros en concesiones, créditos y maquinaria, durante los gobiernos de Belaúnde y el primero de García. El apoyo que, precisamente, les permitió crecer al tamaño que tienen ahora.

Ha sido a partir del segundo gobierno de García -con intereses petroleros jugando entre bambalinas- que se recrudeció el aspecto punitivo de la formalización. El primer paso lo dio el entonces ministro de Ambiente, Antonio Brack, al promulgar la 012, que prohíbe la minería aluvial. Luego Humala reforzaría el escenario, con la dación de la 1100.

El gobierno ha sido eficaz en presentar a los mineros como los enemigos, basado en los estragos que la actividad produce en el bosque, algo bien inconsistente si se piensa en su pasividad frente a las actividades de Plus Petrol, responsable de la afectación de toda la cuenca del Marañón.

3

El miércoles pasado Américo Laura fue asesinado de un balazo en la cabeza, durante los enfrentamientos entre piquetes de mineros y la policía. Su cuerpo fue rápidamente trasladado a Quillabamba, sin realizarle una autopsia de ley. Todos quienes estuvieron en ese enfrentamiento hablan de dos muertos más, pero nadie sabe donde están sus cuerpos. Se habla también de cuerpos que están apareciendo baleados en el monte. La información es incierta. LaMula.pe conversó con dos heridos de bala en aquel enfrentamiento: ambos confirmaron que las balas fueron disparadas por la policía.

Y cuando se preguntó a Urresti directamente sobre esto, contestó que nadie podía afirmar que los autores de los balazos fueron los policías.

Si son ilegales, informales, contaminan el medio ambiente, lavan dinero y financian paros, la legitimidad de una acción ordenadora del Estado es alta.

El problema es que, de allí a que muertes como la de Américo Laura en Mazuko no se investiguen ni se sancionen, hay un trecho bien corto. Los derechos civiles en Puerto Maldonado y en Mazuko han sido suspendidos sin siquiera una declaratoria de emergencia, y de manera absolutamente unilateral. La policía aquí puede disparar a matar y no pasa nada.

4

Amparado en esta amplia legitimidad -básicamente ganada en los medios y en Lima- el gobierno ha aislado a los mineros de Madre de Dios de las federaciones de los demás departamentos, declarando que esta región es un caso especial, y dejándola para el final del proceso.

A la par, ha acusado a los mineros madrediosenses de no haber tenido la voluntad de formalizarse. Lo cierto es que la ventanilla única aquí no fue más que un saludo a la bandera: sin presupuesto, sin funcionarios, sin reglas claras. Y los mineros jamás confiarían en un proceso cuya única cara tangible fueron y son las interdicciones.

compra de combustible en pampa. foto de gianmarco castillo para lamula.pe

El desabastecimiento de combustibles, y la 015, que declara a Madre de Dios dentro del régimen por narcotráfico, han sido dos armas claves que ha empleado el gobierno en este guerra. Y también son ahora las fuentes del malestar de la ciudadanía en Madre De Dios, lo que supone un foco de resistencia volátil.

traslado de gasolina. foto de gianmarco castillo para lamula.pe

Se ha regulado la compra de gasolina a todos los ciudadanos, pero nunca se limitó la venta. Y ahora lo que hay entre Osinermin, la policía y los grifos de la Interoceánica es percibida como una montruosa red de corrupción: mientras los policías de carreteras cobran 1 sol por cada galón de gasolina, el combustible no ha parado de fluir hacia el corazón de la minería ilegal: La Pampa. La ilegalidad ha sido el más rentable de los negocios, y eso toca a los mismos funcionarios del Estado. Y nadie, pero nadie, quiere hablar de eso por temor a la represalia de las fuerzas del orden.

5

La negativa a negociar por parte del gobierno ha forzado a la población en general ha prolongar un paro por más de 21 días. Son tres semanas en las que la gente ha salido marchar bajo el sol, dejado de percibir ingresos, pues muchos negocios han abierto a escondidas de los piquetes, y comprado comida durante la noche, cuando podía, y a precios inflados.

En estos días, además, corren cada vez más fuertes rumores de agentes de inteligencia infiltrados en la constelación de reclamos por los que la gente ha salido a las calles. Hay gente en la calle que no sabe ni por qué protesta, pero protesta. Deslindados del movimiento minero, lo cierto es que toda esta gente llegará al 19 de abril, económica, física y moralmente agotada. Y ese día es el nudo de todos los rumores: Sábado Santo. Todo el mundo va a estar en juerga, de viaje o resaqueado, la próxima semana. ¿Y quien de va a preocupar por lo que aparezca en las noticias?

corte de ruta en mazuko. foto de gianmarco castillo para lamula.pe

La ola de rumores dista de la pura paranoia o la maniobra política. Tiene de dónde alimentarse. Desde el 17 de marzo pasado el flujo de policías y soldados a Madre de Dios no se ha detenido. Las ciudades se han militarizado, al igual que la Interoceánica. Y entre estos efectivos están los que contienen a los piquetes, pero también los que han disparado y matado -al menos- a un manifestante. Eso, sin contar los abusos múltiples a los que está sometida la población en Mazuko y Puerto Maldonado. El periodista local que filmó a la policía saqueando el mercado mayorista de Mazuko fue molido a golpes por ellos. Se han reportado detenciones arbitrarias, desaparición de cuerpos, golpes a muchos dirigentes, y acoso sexual a las mujeres de estas localidades. Las tropas estan desplegadas. Todos en Madre de Dios esperan el momento en que reciban una orden.

El día 13 de abril, en coordinación con la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado, el primer ministro René Cornejo, el ministro de agricultura, Juan Manuel Benites, el ministro del interior, Walter Alban, el general Daniel Urresti, y otros viceministros y funcionarios de Ambiente y la intendencia de la Sunat en temas de combustibles fiscalizados, se reunieron con los empresarios Luis Portocarrero Arostegui (Presidente de la Cámara de Comercio), y Jorge Caballero Pazos (secretario de industrias de la Cámara) por la mediación de Freddy Vracko Metzger, quién fuera asesor del actual asesor de la Fedemin, Eduardo Salhuana. Estos empresarios estuvieron reunidos y se despidieron de los funcionarios antes que abordaran el helicóptero que sobrevoló Puerro Maldonado y Mazuko aquella tarde.

Hemos reconfirmado la información con las fuentes, y revisado las agendas públicas de los ministros, en las que, por supuesto, no aparece este sobrevuelo.

¿Qué hacían en un helicóptero? Ninguno bajó del aire a abrir un diálogo con los líderes locales que permita salir de esta crisis. El presidente regional sigue tumbado en huelga de hambre frente a alguna iglesia de Lima.

6

Ya se viene hablando en distintos medios acerca de un gran operativo en Madre de Dios. Todo apunta a que la tormenta arrecia. La gente habla aquí de 'dar la vida'. Se exige la presencia de fiscales, organismos de derechos humanos y la Corte Interamericana si fuera necesario. La promesa de la formalización en Madre de Dios nació muerta. Se puede decir más alto, pero no más claro: para los mineros a los que estaba dirigido, el proceso de la formalización en Madre de Dios ha sido una estafa.

Más allá de esto, personalmente, solo espero que en los próximos días y las semana que vienen luego del 19, no acaben con más muertos.


Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.