#ElPerúQueQueremos

puntoedu

Defensoría del Pueblo también recomienda aprobar Unión Civil

En informe presentado este miércoles se establece además que el Estado debe impulsar leyes en contra de la violencia y discriminación.

Publicado: 2014-03-26

La razón sigue avanzando. Luego que esta mañana se diera a conocer que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respalda el proyecto de Unión Civil para parejas del mismo sexo, la Defensoría del Pueblo emitió también un informe en el que recomienda que dicha iniciativa sea aprobada por el Congreso de la República. 

En entrevista brindada a CanalN, el director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima, Gio Infante, explicó que dicho documento es el primero que da cuenta de la situación de la población LGTB en nuestro país, la misma que requiere que el Estado aprueba leyes que condene la violencia y la discriminación hacia esta.

"La Defensoría del Pueblo ha entregado un informe defensorial sobre la situación de los derechos humanos de las personas homosexuales, el primero al respecto. Y este recomienda, por un lado, la aprobación del proyecto de Unión Civil para parejas homosexuales, y además le dice al Estado peruano que es también su deber aprobar una serie de leyes en contra de la violencia y la discriminación", expresó.

Se refirió también al informe del Minjus, destacando además que este reconoce que las parejas del mismo sexo constituyen una familia.

"Estamos muy contentos porque estamos ante un hecho sin precedentes (...) señala por un lado que es constitucional y viable la unión civil pero además dice que es una obligación del Estado peruano aprobarlo en el marco del principio de laicidad del estado y respeto a la dignidad de las personas, y que todas las parejas que se amen, se respeten, sean solidarias entre sí y tengan vocación de permanencia constituyen una familia y están protegidas por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Perú es parte", sostuvo.

Lee aquí el informe completo de la Defensoría del Pueblo

"Con estos dos muy buenos informes es que, desde la perspectiva del derecho, no hay ningún argumento para no aprobar la Unión Civil"

Aquí la entrevista al completo:

Notas relacionadas

Minjus a favor de la Unión Civil

Martha Chávez, la 'outsider' de la Unión Civil

Ocho claves sobre la Unión Civil para parejas del mismo sexo

¿Qué opinan los ciudadanos sobre la Unión Civil?

¿Qué se espera del Congreso?

¿Por qué se opone la iglesia?


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.