#ElPerúQueQueremos

Exigen aprobación del proyecto de ley de Unión Civil

La propuesta legislativa para las personas del mismo sexo ya cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

Publicado: 2014-03-28

El proyecto de ley de Unión Civil No Matrimonial para personas del mismo sexo logró el respaldo de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia. En este sentido, la campaña #UniónCivilYa destaca los informes elaborados por estas instituciones exige la aprobación de la propuesta legislativa.

En setiembre del 2013, el congresista Carlos Bruce presentó el proyecto de ley de Unión Civil para personas del mismo sexo. "Así van a tener protección de herencia, seguro social de pareja, pensiones, etc.", dijo en ese momento.

Luego, se iniciaron campañas y contra-campañas sobre este tema. Aquellos que están a favor se basan en la igualdad de derechos y en la no discriminación. Del otro lado, los que se oponen apelan a un supuesto "orden natural" de la sociedad o mandamientos divinos.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo indica lo siguiente:

"La figura de la unión civil no matrimonial contemplada por el proyecto de ley constituiría un importante avance en el respeto a los derechos de las personas LGBTI y de las parejas del mismo sexo. Contribuirá de forma importante a garantizar sus derechos, entre ellos, al libre desarrollo de su personalidad".

De esta manera, la institución respalda el proyecto de ley de unión civil basándose en la igualdad, rechazando la discriminación y tomando en cuenta la necesidad de proteger los derechos de personas LGBTI.

De igual manera, el Ministerio de Justicia se mostró a favor. En un informe señala que:

"De acuerdo a una interpretación del principio-derecho a la igualdad y no discriminación de conformidad con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los Estados deben asegurar que las parejas del mismo sexo reciban, en esencia, análogo tratamiento y tengan derecho a las mismas prestaciones que las parejas heterosexuales".

Son muchos y contundentes los argumentos, basados en los derechos contenidos en la Constitución y la actual situación de la comunidad LGBTI, que presentan ambas instituciones.

Como parte de la campaña #UnionCivilYa, se ha elaborado un spot sobre el tema con la participación de personajes públicos que están a favor de la aprobación del proyecto de ley.

El martes 1 de abril en el Congreso de la República, se hará entrega de las firmas de más de 10 mil peruanos y peruanas que respaldan la Unión Civil.

Notas relacionadas:

Defensoría del Pueblo también recomienda aprobar Unión Civil.

Minjus se pronuncia a favor de aprobación de la Unión Civil.

Martha Chávez, la 'outsider' de la Unión Civil.

Ocho claves sobre la Unión Civil para personas del mismo sexo.

Un tercio de limeños se muestra a favor de la unión civil entre homosexuales.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.