#ElPerúQueQueremos

la república

La 'outsider' de la Unión Civil

Fujimorista Martha Chávez plantea proyecto alternativo que incluye prácticamente los mismos derechos que la propuesta de Carlos Bruce. ¿Qué busca realmente?

Publicado: 2014-03-26

A puertas del debate del proyecto que plantea la Unión Civil No Matrimonial para personas del mismo sexo, el Ministerio de Justicia se pronunció hoy a favor de que dicha iniciativa prospere, al considerar que no es solo jurídicamente viable sino que además es una muestra de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Pero, a propósito de ello, ¿alguien recuerda esto?

¿Y esto?

Pues resulta que ahora, cuando creíamos que íbamos un, dos tres, un pasito pa' lante, Marthita, nos sale con un, dos, tres, un pasito pa' trás, y plantea un nuevo proyecto que pretende echar por tierra las opiniones jurídicas a favor de la igualdad de derechos para parejas del mismo sexo.

¿Qué dijo Martha antes y que dice ahora? Pues básicamente siempre señaló que los derechos referidos al patrimonio debían ser los mismos tanto para homosexuales como heterosexuales siempre y cuando dichas uniones no sean denominadas matrimonio. Pero, si el proyecto de Carlos Bruce , incluso ya desde el nombre, no pretende utilizar esa denominación, ¿por qué el intento de presentar otro y cambiar los términos de un debate que ya había avanzado? ¿Cuál es la justificación de Chávez si la palabra  'matrimonio' no aparece ni por asomo en la propuesta original?

La fujimorista plantea el Régimen de Sociedad Solidaria. ¿Qué cosa? Pues casi lo mismo que la Unión Civil, solo que el estado civil de sus integrantes no será alterado y no se establecerá parentesco entre sí. Además, los derechos y deberes sucesorios empezarán a regir a partir de los dos años de firmado el contrato. Sí, un contrato.  ¿Total? Si no se llama matrimonio e incluye 'casi' los mismos derechos ¿Qué busca Martha Chávez?

Según la presidenta del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Verónica Ferrari, el proyecto tiene la intención de transformar a las parejas homosexuales en una 'sociedad' y no una 'familia', de manera que no se considere legítimas dichas uniones y no se cuente con un registro de estas. Una figura que ya ha sido desechada en otros países y que en la actualidad 'no tiene sentido'.

"Martha Chávez le hizo el trabajo sucio al PPC, ha propuesto el Régimen de Sociedad Solidaria con el fin de tumbarse la Unión Civil Ya, este contrato permite resguardar el patrimonio pero sin considerar familias a las personas que se suscriben a la sociedad solidaria: La Sociedad Solidaria es lo que en Francia fue conocido como el PACS, que se aprobó en Francia en 1996 y que fue derogado en 2013 por el matrimonio igualitario. Nos quiere proponer e imponer una ley que ya no tiene sentido actualmente", señaló a través de su cuenta en Facebook.

Aquí el texto del proyecto de ley firmado por otros integrantes del fujimorismo para que saques tus propias conclusiones.

Notas relacionadas

Ministerio de Justicia se pronuncia a favor de la Unión Civil para parejas del mismo sexo

Ocho claves para entender el proyecto de Unión Civil

¿Qué se espera del Congreso?


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.