#ElPerúQueQueremos

foto referencial / nueva dj radio

Denuncian que policías destruyeron campamento de Guardianes de las Lagunas

En Cajamarca, las rondas campesinas continúan protestas contra el proyecto minero Conga de Yanacocha.

Publicado: 2014-03-19

Ayer martes 18 de marzo, los campamentos de los Guardianes de las Lagunas, quienes se oponen al proyecto Conga, fueron destruidos por miembros de la Policía Nacional, denunció Ydelso Hernández, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).

Por la noche, las rondas campesinas llegaron hasta la ciudad de Cajamarca para denunciar la represión policial. "Han ocurrido hechos de violencia promovidos por el Estado", afirmó Hernández Llamo.

Además, pidió que se pronuncie la Primera Dama. "Que diga algo Nadine Heredia, que dice ser presidenta de un partido a nivel nacional. No podemos permitir que los partidos políticos que dicen luchar por los pueblos no se pronuncien", afirmó el presidente de la CUNARC-P.

"La resistencia continúa. No vamos a dar ni un paso atrás [...] ¿Qué hacía la Policía arriba en las lagunas? Ellos coordinan con Yanacocha y el Estado para imponer el proyecto Conga. Se están convirtiendo en cómplices", agregó.

Por su parte, Manuel Ramos, dirigente campesino de El Tambo, contó lo que ocurrió en la zona de las lagunas de Conga y afirmó que van a reconstruir los campamentos. "Estamos presos en nuestra propia tierra. Sus tranqueras no nos dejan transitar. Si es así, nosotros tampoco dejaremos que sus camionetas circulen", señaló.

"Declaramos un paro en forma pacífica. Tomamos el cerro Pincayo y luego nos dirigimos hacia la laguna Negra y laguna Seca para verificar los trabajos de Yanacocha. En ese lugar, los policías comenzaron a hacer disparos por todos lados y tuvimos el temor de que una bala perdida impacte en alguno de nuestros compañeros. Luego, empezaron a perseguir a los ronderos y han quemado nuestros plásticos, comida, frazada, sombreros y todo lo que encontraron. Exijo que el gobierno nos devuelva todo eso", denunció.

Notas relacionadas:

Piden a la CIDH proteger a ronderos de Conga.

Alerta en Cajamarca: represión contra comuneros en Conga.

La trilogía de los conflictos sociales.

Guardianes de las Lagunas le dedican canción a Ollanta Humala.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.