#ElPerúQueQueremos

imagen Referencial  (Foto: caballeroredverde)

Piden a la CIDH proteger a ronderos de Conga

Advierten que alrededor de 200 ciudadanos están siendo atacados y perseguidos por efectivos policiales de la DINOES.

Publicado: 2014-03-18

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomar acciones para velar por alrededor de 200 campesinos y ronderos que se encuentran en zona de influencia del megaproyecto minero Conga.

"El objeto de la presente es solicitar a la Ilustrada Comisión Interamericana de Derechos Humanos la adopción de acciones urgentes a favor de aproximadamente 200 de nuestros hermanos campesinos y ronderos y nuestras autoridades indígenas que se encuentran en la zona de Conga, quienes el día de hoy están siendo atacados y perseguidos por cientos de efectivos policiales de la DINOES fuertemente armados y personal de la empresa minera Yanacocha", señala el IIDS mediante un comunicado.

Como sustento del hecho, hicieron llegar el siguiente audio en el que se escucha que el dirigente Manuel Ramos reporta a una radio de Cajamarca que la "la empresa (Yanacocha) a punto de bala quiere imponernos este megaproyecto Conga".

En el audio, el dirigente solicita el apoyo de la Fiscalía para resguardar el derecho de los ciudadanos que se encuentran cerca a las lagunas Seca y Negra.  

Hace un tiempo LaMula.pe realizó en Cajamarca una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre ¿Cómo aporta la minería al desarrollo de Cajamarca? Aquí las respuestas:

Toda la cobertura de LaMula.pe sobre el megaproyecto Conga.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.