#ElPerúQueQueremos

foto referencial: policías en la zona de las lagunas / milton sánchez

Alerta en Cajamarca: represión contra comuneros en Conga

A través de las redes sociales, denuncian que policías han atacado a ronderos que se oponen a proyecto minero de Yanacocha.

Publicado: 2014-02-19

19 de febrero

21:15.- Ante la difusión de información que mencionaba la represión policial contra los ronderos de Cajamarca, la empresa minera Yanacocha emitió un comunicado. Según la compañía, los manifestantes ingresaron a propiedad privada y, señala, lanzaron avellanas hacia la zona donde se encontraban los policías. Con ello, justificó el uso de bombas lacrimógenas. Además, descartó heridos y detenidos. Por último, espera que los campesinos se retiren.

foto: yanacocha.com.pe


20:45.- Mediante un comunicado, el gobierno Regional de Cajamarca se pronunció sobre el tema. "Funcionarios [...] han mostrado su preocupación y a la vez su rechazo a los ataques que padecen los pobladores que se mantienen vigilantes en las zonas altas de Conga. Así mismo, hacen un llamado a que cese la represión policiaca que trata de impedir el ejercicio del derecho a manifestarse que tiene la ciudadanía", se lee en el texto.

19:40.- En comunicación con LaMula.pe, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, indicó que el número de los manifestantes es aproximadamente 1,500 personas mientras que el número de policías sería cerca de 500 efectivos. Respecto a la protesta, señaló que permanecerán en la zona de Conga hasta que sea necesario para evitar la ejecución del proyecto minero de Yanacocha.


19:00

El día 18 de febrero, los dirigentes y miembros de las Comunidades Campesinas y Rondas Campesinas de las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc-Bambamarca enviaron una carta a Javier Velarde, gerente general de Minera Yanacocha.

En el texto, se comunicaba que para hoy, 19 de febrero, "las autoridades de la jurisdicción rondera" realizarían una diligencia en la zona conocida como Namococha para "ordenar la suspensión de las actividades que está llevando" Yanacocha por el proyecto Conga.

Según los ronderos, las actividades de la empresa minera "están poniendo en grave riesgo la vida, integridad y subsistencia física y cultural de los miembros de las comunidades y rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca".

Pasada las 17:00 horas, el dirigente Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Hualgayoc-Bambamarca, reportó que cerca de 700 policías de la DINOES estaban persiguiendo a los campesinos y que habían comenzado a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones, lo cual había provocado heridos. Además, señaló que habían detenidos.

Por su parte, Martín Peregrino, miembro del colectivo "Jóvenes por la Democracia Cajamarca", comunicó que la policía mantenía rodeado al grupo de manifestantes. Además, dijo que los miembros de la DINOES, antes de utilizar fuerzas represivas, habían agredido verbalmente a los campesinos.

En este sentido, Peregrino citó al Rondero Manuel Ramos, quien pidió la intervención de la Cruz Roja Internacional, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para que se acerquen a la zona de la laguna Namococha.


Notas relacionadas:

Denuncian represión a comuneros en Cajamarca.

“Solo con la muerte podrán hacerme callar” afirma comunicador indígena.

La lucha de Máxima Acuña.

Dirigentes de Cajamarca realizaron plantón frente al ANA.

La trilogía de los conflictos sociales.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.