#ElPerúQueQueremos

Guardianes de las Lagunas le dedican canción a Ollanta Humala

Publicado: 2012-11-17

Luego de una intensa semana de actividades en Lima, los Guardianes de las Lagunas de Cajamarca no solo dejaron gritos de protesta contra el proyecto minero Conga: también compartieron varias canciones que demuestran su sentir respecto al conflicto socio-ambiental y al accionar del presidente Ollanta Humala.

El Colectivo Nadienospaga ha realizado una animación con una de las canciones que los Guardianes de las Lagunas intepretaron en Lima y donde se dirigen al presidente Humala recordándole lo que prometió en campaña y lo que hace ahora como presidente.

"Ollanta de candidato, parecía chancha en celo. Hasta conseguir los votos decía estoy con el pueblo. Ahora que es presidente, se acabó su calentura. Ahora, come y duerme con el grupo Buenaventura. Agua sí, oro no. Agua sí, oro no. Agua sí, oro no", dice la canción.

Los Guardianes de las Lagunas estuvieron en Lima desde el lunes 12 al viernes 16 de noviembre. Ellos vienen denunciando la continuidad del proyecto minero Conga que pretende ejecutar Yanacocha. Esta minera tiene como accionistas a Newmont, Buenaventura y el International Finance Corporation del Banco Mundial (IFC-Banco Mundial).

Como se recuerda, desde el 8 de octubre, miles de comuneros y ronderos campesinos de Bambamarca y Celendín se encuentran resguardando las lagunas y vigilando que minera Yanacocha no construya el reservorio Chailhuagón, que es parte del proyecto Conga. Ellos consideran que si se están construyendo estos reservorios es porque el proyecto Conga se está ejecutando. Por ello, acusan al gobierno de mentir al decir que "Conga está suspendido".

Denunciaron maltratos de Yanacocha

Además, vienen denunciando maltratos por parte de la Policía que, por órdenes de la minera Yanacocha, estaría actuando en contra de los ciudadanos de Cajamarca. El miércoles 14 de noviembre, Daniel Gil, Marino Rodríguez y Máxima Acuña de Celendín y Bambamarca estuvieron en el programa 'Radicales Libres' de La Mula TV dando a conocer sus reclamos.

Máxima Acuña vive en una choza a pocos metros de la Laguna Azul, la cual será destruida con el proyecto Conga para convertirse en un tajo abierto. Máxima cuenta que el 9 de agosto del 2011 llegaron policías a desalojarla, diciéndole que ese terreno ya no era suyo, que era de Yanacocha y que debía irse. Ante la resistencia que puso, las fuerzas del orden optaron por quemar su choza y golpearla.

“Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Pozadas’, frente a la Laguna Azul. Yo soy propietaria, pero de un momento a otro la minera Yanacocha llegó, junto con policías de la DINOES, diciendo que yo se lo había vendido y eso es mentira”, contó. Sin embargo, el proceso judicial lo ganó la minera. El pasado 29 de octubre del 2012, el Juzgado de Celendín sentenció a la familia Chaupe-Acuña a tres años de prisión suspendida y al pago de 200 soles de reparación civil a favor de Yanacocha.

Guardianes de las Lagunas junto a estudiantes de Universidad San Marcos

El día jueves 15 de noviembre, los Guardianes de las Lagunas de Cajamarca visitaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para reunirse con jóvenes estudiantes y contar el motivo de sus constantes protestas que ya lleva más de un año desde que en noviembre del año pasado se movilizaran miles de ciudadanos en contra del proyecto Conga. En esa oportunidad, los cajamarquinos también se manifestaron con unas canciones.

Notas relacionadas:

Guardianes de las lagunas de Cajamarca denuncian maltratos de minera Yanacocha

Comuneros de Celendín presentan memorial a Newmont en Lima

Tribunal Latinoamericano del Agua exhorta al Estado peruano a suspender Conga

Yanacocha pierde apelación y anuncia pago de multa

‘Guardianes’ de las lagunas siguen firmes en su resistencia

Policía rodea a “guardianes de las lagunas” de Conga


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.