#ElPerúQueQueremos

la república

¿Es negativo el fallo de La Haya para Bolivia?

El debate sobre los efectos que la decisión de la corte internacional tendrá en el contencioso entre el país andino y Chile vuelve al centro de atención.

Publicado: 2014-01-28

A pesar de que el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile no afectará los intereses de Bolivia, el debate sobre el contencioso entre el país andino y su vecino vuelve a la agenda con fuerza.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, no negó ayer que el fallo sí podría afectar a Bolivia en su intento de reintegración marítima. Sin embargo, no es el único que teme que la decisión de la corte tenga un efecto sobre el caso boliviano. El excanciller del país andino Armando Loaiza, afirma que el veredicto sí afectará al curso de la demanda interpuesta. 

Loaiza considera que "con la resolución de La Haya favorable para Perú, Bolivia queda desfasada y descolocada” con referencia al tema de la delimitación marítima, señala El Diario de Bolivia.  

Desde el lado chileno, Sergio Molina, especialista en política comparada en la UDP y UCHILE, considera que el reciente fallo no ayuda mucho a Bolivia. Es más, afirma que, tanto el optimismo de políticos y analistas bolivianos sobre el fallo como la idea de que es irrelevante el resultado "están más ligados con el deseo y la animadversión a Chile que con la realidad". 

El especialista señala que "el ánimo político y diplomático en Chile no será el mejor, ya que podría preverse en el corto plazo un rebrote nacionalista de las pasiones antiperuanas (y por extensión antibolivianas) que existen en buena parte de la sociedad chilena", según La Tercera.

No sólo eso, Molina recuerda que el Perú no ha mostrado mucho interés en el acuerdo entre Chile y Bolivia. La causa: "atentaría contra uno de sus principales objetivos de largo plazo con Chile: mantener la frontera entre ambos países".

"La relación entre Chile y Perú es mucho más importante para ambos países que la que cualquier de ellos podría tener con Bolivia", sentencia.


Bolivia, Chile y el mar

Como se recuerda, en el 2006, Morales y Michelle Bachelet, presidenta de Chile de entonces, impulsaron una agenda de 13 puntos que incluía el tema de la demanda marítima boliviana. Sin embargo, con la llegada al poder de Sebastián Piñera, la diplomacia de los pueblos no dio resultado.

Finalmente, en abril del 2013 y tras décadas de negociaciones bilaterales infructuosas, el gobierno de Morales demandó a Chile ante el tribunal internacional para negociar un espacio propio en las cosas del Pacífico, tras perder 120,000 km2 de superficie marítima y 400 km de costa en la Guerra del Pacífico.



Lee también:

Esperanza boliviana

Así reacciona Bolivia ante fallo de La Haya

Bachelet: "Lamentamos esta decisión de la Corte"

Piñera: Chile "discrepa profundamente" pero cumplirá fallo


Toda la información sobre el fallo de La Haya aquí




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.