#ElPerúQueQueremos

Piñera: Chile "discrepa profundamente" pero cumplirá fallo

Presidente chileno señala que a pesar de la decisión, el país sureño "mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea".

Publicado: 2014-01-27

El presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya  sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile "constituye una lamentable perdida" para el país sureño. 

Piñera sostuvo que "discrepa profundamente con la decisión" de la corte, pero recalcó que su nación cumplirá y exigirá el acatamiento del fallo

"Si bien en esta zona (la de controversia) Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte ya que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años siempre se refirieron a las 200 millas" , afirmó el presidente.

 Además, insistió que la implementación de la sentencia “deberá ser gradual y requerirá el acuerdo entre las partes”.

“Quiero asegurar que en la implementación de este fallo, este presidente y lo mismo hará la presidenta electa (Michelle Bachelet) se tomarán todas las acciones y medidas necesarias para proteger los legítimos derechos e intereses de nuestro país. Buscaremos que ambos países resuelvan los problemas pendientes”, subrayó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció hoy la frontera marítima de nuestro país con Chile. Según la decisión del tribunal con sede en La Haya se establece un límite paralelo hasta 80 millas desde el hito número 1 y a partir de ahí se trazará una línea equidistante.

Mira aquí el discurso completo:





Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.