#ElPerúQueQueremos

Esperanza boliviana

Evo Morales sobre fallo de La Haya: "Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile".

Publicado: 2014-01-28

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile no afectará los intereses de Bolivia, que también mantiene un contencioso con el país sureño en la misma instancia para lograr su reintegración marítima. 

"El fallo no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se ha considerado para que Bolivia recupere su salida al mar", señaló Morales en el marco de su participación en la cumbre Celac en Cuba.

Además, destacó que su país arrastra "varios temas pendientes" con Chile, en el sentido que "Bolivia nace como república con salida al océano Pacífico, inclusive reconocida por las Constituciones".  

A pesar de que el mandatario considera que la controversia entre Perú y Chile es diferente, "Perú, con justa razón, ha acudido a resolver su problema pendiente con Chile, así como Bolivia demanda a la Justicia resolver el ejercicio a su derecho a acceder al mar", sentenció. 

"Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile", apuntó tras destacar que tiene la "certeza de que el derecho, la justicia y la razón" les acompaña.

Como se recuerda, en el 2006, Morales y Michelle Bachelet, presidenta de Chile de entonces, impulsaron una agenda de 13 puntos que incluía el tema de la demanda marítima boliviana. Sin embargo, con la llegada al poder de Sebastián Piñera, la diplomacia de los pueblos no dio resultado.

Finalmente, en abril del 2013 y tras décadas de negociaciones bilaterales infructuosas, el gobierno de Morales demandó a Chile ante el tribunal internacional para negociar un espacio propio en las cosas del Pacífico, tras perder 120,000 km2 de superficie marítima y 400 km de costa en la Guerra del Pacífico.

Toda la información sobre el fallo de La Haya aquí

Más noticias:

Así reacciona Bolivia ante fallo de La Haya

Bachelet: "Lamentamos esta decisión de la Corte"

Piñera: Chile "discrepa profundamente" pero cumplirá fallo



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.