#ElPerúQueQueremos

"Turismo entre Tacna y Arica crecerá entre 10 a 15% este año"

El presidente de Canatur, Carlos Canales, se mostró optimista con el comercio entre Perú y Chile luego de conocerse el fallo de La Haya.

Publicado: 2014-01-27

Luego de conocerse el fallo de La Haya, en la que se determinó 120 millas para Perú y 80 para Chile, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se mostró optimista con el comercio entre ambos países.

Para el presidente de Canatur, Carlos Canales, el escenario post fallo de la Haya no afectará el turismo fronterizo entre Tacna y Arica. En este sentido, señaló que entre el 20 y 25 por ciento de productos que se venden en territorio peruano tienen precios más económicos que en Chile.

"Por ejemplo, en servicios de salud o en cuanto a rubro de textiles, podríamos llegar a tener diferencias entre 70 a 80 por ciento en los precios. Eso es lo que hace más atractivo el destino", señaló en declaraciones a la agencia Andina.

Además, dijo confiar en que el turismo chileno hacia Tacna se mantenga. "No creemos que esto vaya a cambiar; más bien podría darse un crecimiento, si mantenemos el cambio de moneda y ampliamos la cartera de productos", indicó.

Sobre el contenido del fallo, Canales dijo que el clima es de tranquilidad. "Al haberse dado la línea paralela de 80 millas, no se beneficia absolutamente en nada a la pesca artesanal de Tacna. Eso es evidente. Pero de alguna forma este fallo va producir un ambiente de estabilidad social, ya que no se van a generar reacciones de parte de los pesqueros artesanales chilenos", explicó.

Además, señaló que podríamos percibir sensaciones de insatisfacción en las zonas de fronteras. "¿Si nos dan la línea equidistante, porque se mantiene la línea paralela? Lo correcto hubiera sido poner la línea equidistante especialmente para las poblaciones que tienen como sustento en la pesca artesanal, el producto o los recursos que ofrecen nuestro mar", afirmó.


El dato:

Hasta septiembre del 2013, los ingresos recaudados por la Zona Franca de Tacna llegaron a 620,739 de dólares, según informa Andina.


Notas relacionadas:

Bachelet: "Lamentamos esta decisión de la Corte" .

Piñera: Chile "discrepa profundamente" pero cumplirá fallo .

Ollanta Humala: "Este fallo será acatado por el Perú" .

Chilenos en contra de fallo .

Chile lamenta quiebre de las 80 millas .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.