#ElPerúQueQueremos

"Este fallo será acatado por el Perú"

Ollanta Humala saluda decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fija límites marítimos con Chile.

Publicado: 2014-01-27

El presidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ratificó el compromiso del gobierno peruano de acatarlo, intención que espera sea recíproca por parte de las autoridades chilenas.

En un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno cargado de un fuerte simbolismo patriótico con una pintura de Andrés Avelino Cáceres de fondo, Humala expresó que el "motivo de satisfacción es claro", ya que con la sentencia dictada hoy por el tribunal internacional "se incorpora" a territorio peruano "aproximadamente 50 mil kilómetros de mar".

Tras su discurso, Humala, los miembros de su gabinete y más de dos centenares de invitados salieron hasta la escalinata principal de Palacio de Gobierno para hacer una nueva intervención ante un gran número de simpatizantes apostados en la Plaza de Armas desde tempranas horas de la mañana.

Asimismo, el mandatario dio por hecho la soberanía nacional sobre el llamado 'triángulo exterior', punto sobre el cual el Tribunal evitó pronunciarse.

"Consecuentemente la Corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre el segundo pedido del Perú respecto a los aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados del llamado triángulo exterior, por cuanto la línea de delimitación establecida los incorpora de hecho a nuestra soberanía. El triángulo exterior es nuestro", expresó.



Notas relacionadas

Habló La Haya

Para pescadores chilenos fallo fue adverso, pero no tanto

Allan Wagner resaltó la continuidad de una política de Estado en demanda marítima contra Chile

Alan García el imprudente


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.