El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la ruptura del diálogo con Lamsac, que es controlada por la francesa Vinci Highways, para lograr una reducción de la tarifa de los peajes de la Línea Amarilla a través de una negociación de trato directo, con lo que el arbitraje internacional por este conflicto seguirá su curso.  

"Se rompió el diálogo con Lamsac. Hicieron una propuesta adicional, donde habían bajado la pretensión de la tarifa hasta S/ 5.20", dijo el burgomaestre capitalino en Canal N, al comentar que la tarifa que propuso la municipalidad fue de S/4.40, la misma que no fue aceptada por la concesionaria.

La Municipalidad Metropolitana de Lima decidió anular el contrato de concesión, al considerar que el aumento de los peajes hasta S/5.70, como se ubicaba en julio de este año, no se ajusta al contrato de concesión de Lamsac, como lo señaló en su momento la Contraloría, pero el gerente de la empresa concesionaria sostiene todo lo contrario, porque alega que está dentro de los cálculos de la concesión.

"Ellos mismos han cerrado la puerta al poner la tarifa de esa naturaleza. Los arbitrajes siguen su camino", dijo Muñoz Wells, al precisar que el proceso de arbitraje con Lamsac continuará en Miami, y espera que se resuelva hacia fines del primer trimestre del 2020. 

En agosta pasado, además, la Corte Suprema declaró fundada la casación, que presentó la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, contra Lamsac, con el objetivo de que sea incluida en un juicio por el alza de peajes entre el 2013 y 2015 del proyecto Linea Amarilla

El juez César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente, sostuvo en su decisión que el consorcio tiene un vínculo jurídico de tipo material con Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán. Arzubialde fue sentenciado por negociación incompatible, y la procuraduría ad hoc busca que Lamsac asuma un eventual pago de reparación civil al Estado.

Lee también

Poder Judicial incorpora como tercero civil a OAS y Lamsac en proceso contra Susana Villarán

Jorge Muñoz: "Los señores de Lamsac pretendían seguir subiendo el peaje"

Corte Suprema acepta casación para incluir a Lamsac en juicio por alza irregular de peajes

Lima y Lamsac primero deben agotar negociación en "trato directo" por peajes antes de arbitraje