Un día después de regresar de Estados Unidos, donde se llevó a cabo la audiencia de pruebas del proceso arbitral con Lamsac, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó de la obtención de una medida cautelar para evitar que el costo del peaje de la Línea Amarilla se incremente en medio de la disputa legal que enfrenta a la Municipalidad de Lima y a la empresa. 

"Los señores de Lamsac pretendían, no quisiera llamarlo soberbia, sino una falta de sensibilidad, seguir subiendo el peaje y eso es una cosa que no se puede aceptar", señaló el burgomaestre en RPP. Sin embargo, lamentó que mientras dure este proceso se seguirá pagando el monto actual del peaje para no complicar al arbitraje.

Muñoz aseguró que la Municipalidad de Lima presentó un "mensaje claro" sobre el proceso de nulidad del contrato con Lamsac por el proyecto Línea Amarilla, en la audiencia de pruebas del proceso arbitral. Agregó que en paralelo ya se  inició otro arbitraje para lograr la nulidad total del contrato de concesión con la empresa que tiene 11 peajes en la capital.

"Nosotros tenemos este arbitraje, y otro que se viene con relación a Línea Amarilla, y lo que estamos haciendo es llevar la posición de más de 9 millones de limeños que estamos cansados de que las cosas no se hagan bien por sus autoridades y empresas que han sucumbido a la corrupción", indicó.

El actual arbitraje está relacionado con dos principales pretensiones para los intereses de la Municipalidad de Lima: el primero es la fórmula de reajuste utilizada por Lamsac y el segundo, el pedido de esta empresa para que se declare válido el acta con el que se le reconoce un aumento de 140 millones de dólares.

"Esto es una iniciativa privada. Cuando nace la propuesta en el 2009, el contrato no era idéntico a lo que se había propuesto y después se ha ido cambiando, en colusión con autoridades de la Municipalidad, para tener beneficios para Lamsac. Ha habido gente que han concedido situaciones de beneficios y han armado una serie de tinglados que al final solamente benefician a la empresa", señaló el alcalde.

Muñoz viajó a Miami, junto con otros funcionarios de la Municipalidad de Lima, tal como lo establece el Acuerdo de Concejo N°187, donde expuso sus alegatos en la audiencia como parte del proceso arbitral seguido contra Línea Amarilla (Lamsac) por el tema de los peajes. 

Estimó que la decisión del tribunal internacional respecto al arbitraje por el caso de peajes -para evitar un aumento de la tarifa de los peajes- se daría conocer a finales del presente año o a inicios del 2020. “Ustedes saben que estas cosas de los tribunales arbitrales toman su tiempo. Hay que esperar la evaluación. Calcularía que podría haber una respuesta a finales de este año o principios del próximo”, señaló el burgomaestre para Canal N. 

El burgomaestre insistió en no brindar más detalles respecto a este arbitraje internacional. Indicó, en ese sentido, que el caso de Lamsac se rige por las Cámaras de París, cuyas reglas son “muy rígidas”, por lo que solo puede hablar generalidades, porque sino viciaría el proceso. 

“Viajé la madrugada del sábado y participé de este arbitraje. Es uno de dos que vamos a tener con esta empresa [Lamsac]. He regresado ayer cerca de la medianoche. Hemos presentado los alegatos con mucha contundencia y hoy se está desarrollando todavía la audiencia. Ayer se evaluaron a peritos en derecho civil, hoy se continúa con lo que son peritos económicos y mañana se termina con los alegatos finales”, explicó.
“En esta primera etapa hay situaciones que buscan tener nulidades en particular. El segundo arbitraje que estamos planteando es la búsqueda de la nulidad total del contrato, de los peajes que tenemos con Lamsac. Lo mismo va a pasar en el caso de Rutas de Lima porque tenemos un arbitraje en ese sentido que será en los próximos meses en otra sede”, agregó Muñoz.

No existen “intocables”

Sobre la aplicación del plan Pico y placa para camiones, medida que se inició este martes en la carretera Panamericana Sur, el alcalde de Lima firmó que no existen “intocables” y cuestionó la presentación de una eventual derogatoria contra la decisión municipal.

“Me parece que no puede haber intocables. ¿Qué se creen estos señores, intocables? Eso es algo que va en contra del bien común. Nosotros estamos buscando que nos regularicemos, y educar el tipo de conducta de los conductores que manejan los camiones, que no han tenido una conducta adecuada, que hacen lo que quieren. Aquí vamos a poner orden por encima de cualquier cosa, vamos a poner por encima el principio de autoridad”, señaló Jorge Muñoz.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El 'pico y placa' para camiones y remolques se inicia este martes con papeletas educativas

Además del pico y placa, se alistan restricciones para los camiones en Lima, anuncia el alcalde Muñoz

OAS confirma el pago de US$7 millones a cambio del aumento de peajes en la gestión de Villarán

Jorge Muñoz: "Con Línea Amarilla las negociaciones no van por buen camino"