La Contraloría General de la República precisó este martes que el reajuste en las tarifas de los peajes que administra la concesionaría Línea Amarilla SAC (Lamsac) no se ajusta al contrato de concesión suscrito con la Municipalidad de Lima.

En junio de 2017, en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 303-2017-CG / MPROY - AC, se identificó y advirtió al municipio que en la actualización de la tarifa de peaje, Lamsac venía aplicando la fórmula de reajuste de tarifa en forma distinta a la establecida en el contrato de concesión suscrito en 2009.

"En ese informe se identificó, incluso, un perjuicio económico al Estado Peruano por US$ 1,214,000.00 por la no aplicación de penalidades relacionadas a la incorrecta aplicación del contrato", señala la Contraloría en un comunicado.

Por ello se recomendó a la comuna metropolitana a iniciar las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores involucrados en la observación respecto del reajuste de tarifas, y que disponga a sus unidades orgánicas el adecuado cumplimiento del contrato de concesión, pero no se hizo, y recién este lunes, cuando ya se había hecho efectiva el alza, la procuraduría edil anunció medidas cautelares y hasta advirtió que podría resolver la concesión.

"A pesar de ello, la concesionaria Lamsac, con fecha 31 de enero de 2018, informó a la MML sobre un nuevo reajuste tarifario anual de S/ 5.70, cuyo cobro se ha iniciado el 14 de octubre de 2018", se lee en el documento.

La contraloría subrayó que la concesión de la Linea Amarilla se adjudicó a la empresa brasileña OAS en el 2009, por un monto de inversión de US$600 millones, bajo la modalidad de Asociación Público Privada-APP. Sin embargo, en agosto del 2016, OAS vendió la administración a la empresa francesa Vinci Highways, que tiene a su cargo la concesión que comprende tres secciones:

i) Desde la intersección de la Vía de Evitamiento con la Av. Javier Prado hasta la intersección con el Óvalo Habich; ii) nueve kilómetros de vías nuevas desde el puente Huáscar hasta la Av. Morales Duárez con la Av. Universitaria, incluyendo el túnel debajo del Río Rímac de 1.8 km y nueve viaductos; y iii) Puente Bella Unión, ubicado en el cruce de la Av. Universitaria con el Río Rímac (Morales Duárez).

El órgano de control emplazó a la comuna metropolitana a que adopte "acciones pertinentes para el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Contrato de Concesión".

Señala finalmente que las irregularidades en la aplicación de la fórmula de reajuste del contrato de Línea Amarilla están siendo investigadas en el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

El alza se mantendrá

Sin embargo, el alza de los los peajes en la Vía Evitamiento y la Línea Amarilla, que el último fin de semana subieron en 0.40 céntimos, de S/ 5.30 a S/ 5.70, se van a mantener, señalaron fuentes de la concesionaria que cita Gestión, porque alegan que el reajuste se hizo de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión.

Agregaron que lo único que podría frenar el aumento sería una decisión arbitral de la Cámara de Arbitraje Internacional de París, pero no una medida cautelar. La medida ya ha provocado que los pasajes de las unidades de transporte público que tienen que pagar peaje se incrementen en 50% en algunos casos, lo que generó el malestar y rechazo de los usuarios.

En julio de este año se inició un proceso arbitral por la fórmula del reajuste tarifario de los peajes en la Vía Evitamiento y en la Línea Amarilla entre la comuna limeña y Lamsac, litigio que sigue en proceso y que no impide a Lamsac efectuar el reajuste correspondiente.

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