Cada vez se complica más la situación de Donald Trump en el impeachment que afronta por el escándalo de Ucrania. Y es que el primer testigo con intervención directa en la trama, el embajador de EEUU en la Unión Europea, Gordon Sondland, se presentó este miércoles en el Capitolio y confirmó que fue el presidente de su país quien ordenó presionar al Gobierno de Volodímir Zelensky para que se abra una investigación judicial en el país europeo que perjudicaba a los demócratas y que para ello condicionó la ayuda militar a Ucrania.

Dos acusaciones de alto calibre que para los demócratas equivalen a un claro caso "soborno" en el proceso de destitución contra el mandatario neoyorquino.  En su intervención ante el Comité de Inteligencia, Sondland ─un empresario cercano a Trump que llegó a su cargo sin experiencia diplomática luego de donar un millón de dólares a la campaña del republicano─ también afirmó que tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como el vicepresidente, Mike Pence, estaban al tanto de las gestiones con Kiev.

Sondland en su comparecencia en el congreso de eeuu.  (New York post)

"Sé que los miembros de este comité se han formulado estos asuntos complicados con una simple pregunta: ¿Hubo quid pro quo? Como testifiqué anteriormente, con respecto a la llamada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", dijo al inicio de su intervención.

Es el tercer testimonio que señala lo mismo: que Trump abusó de su poder para tratar de perjudicar electoralmente a Joe Biden, quien pretende ser el candidato demócrata en las presidenciales de 2020, en las que el mandatario buscará su reelección.

La investigación a Trump en la Cámara de Representante se inició el pasado 24 de septiembre, cuando trascendieron una serie de maniobras del mandatario para que la justicia ucrania investigase a Joe Biden, y al hijo de este, Hunter, quien trabajó para la compañía de gas Burisma mientras su padre era vicepresidente de Obama.

Las señaladas presiones del mandatario republicano a su par ucranio, Volodímir Zelenski, quedaron grabadas en una conversación telefónica del pasado 25 de julio que la propia Casa Blanca hizo pública. La clave del escándalo radica en si Trump usó además las ayudas militares como moneda de cambio. Si eso se logra probar, podría ser destituido.

El testimonio de Sondland es especialmente relevante, porque fue uno de los enviados de Trump más destacados en toda esta trama. De hecho, es Sondland quien le dice explícitamente a un asesor de Zelensky que la entrega de los casi 400 millones de dólares en ayudas militares de EEUU a Ucrania ─en plena guerra con los separatistas prorrusos en el norte del territorio─ no se descongelarían mientras no anuncien públicamente la investigación a los Biden.

El embajador ante la UE incluso reconoció este miércoles que estuvo trabajando en este asunto de cerca con el mismo abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, "por indicación directa" del presidente.

"Las peticiones de Giuliani eran un quid pro quo para organizar una visita de Zelensky a la Casa Blanca. Giuliani pidió que Ucrania hiciese pública una declaración anunciando investigaciones del servidor del Comité Nacional Demócrata y de Burisma. Giuliani estaba expresando los deseos del presidente".

Sondland agregó que "en ausencia de una explicación creíble" a la suspensión de las ayudas, llegó a la conclusión de que dependían de la investigación a los Biden. 

"Acabé por creer que la reanudación de la asistencia en materia de seguridad no tendría lugar mientras no hubiese una declaración pública de Ucrania comprometiéndose con con las investigaciones de 2016 y con Burisma, como Giuliani pidió".

Y así se lo hizo saber él mismo a un asesor del Gobierno ucranio al que identificó como Andrei Yermak, en un encuentro que sostuvo con este en Varsovia, el 1 de septiembre. "Le dije a Yermak que creía que la reanudación de esas ayudas no tendría lugar mientras Ucrania no hiciese algún tipo de comunicado sobre el asunto que se había discutido durante semanas", relató Sondland ante el Comité de Inteligencia.

El embajador sin embargo matizó su confesión, durante la ronda de preguntas, en el sentido de que presidente Trump nunca le dijo de forma explícita que la entrega de los fondos militares en cuestión estaban condicionados. A esto de suma que las ayudas a  Ucrania se desbloquearon finalmente el pasado 11 de septiembre sin que Kiev cumpla en esos días con anunciar las pesquisas contra los Biden. Esto, alegan los republicanos, prueba que el presidente no presionó ni trató de sobornar a Ucrania, sino que actuó con un legítimo interés de lucha contra la corrupción.

Lee también

EEUU: La fase pública del 'impeachment' contra Trump arranca con un testimonio demoledor

Cámara de Representantes de EEUU vota a favor del proceso de 'impeachment' a Donald Trump

La Casa Blanca desclasifica el audio de Trump por el que los demócratas lanzaron un 'impeachment'