La fase pública y televisada del 'impeachment' contra el presidente Donald Trump en el Capitolio arrancó este miércoles con un testimonio demoledor: el embajador de Estados Unidos en Ucrania, William B. Taylor, habló durante dos horas sobre las presiones del mandatario republicano hacia Kiev para que se investigue a su rival político, Joe Biden, y a su hijo.

El experimentado diplomático relató una serie de maniobras del mismo Trump en esta especie de juicio político, que busca determinar si el presidente cometió algún delito o falta grave en la trama de Ucrania, lo que podría derivar en su destitución.

Esta es cuarta vez en que Washington realiza un 'impeachment' en su historia. El último proceso excepcional de este tipo fue contra Bill Clinton, hace ya 20 años. Pero nunca antes se ha logrado la destitución de un presidente a través de un juicio político.

La investigación contra Trump se inició en la Cámara de Representantes el 24 de septiembre pasado, luego de que se conocieron las presiones del presidente para que se investigase al demócrata Joe Biden, que sería su rival directo de cara a las elecciones presidenciales del 2020, y al hijo de este, Hunter, por sus negocios en Ucrania cuando su padre era vicepresidente. 

De lo que se sabe hasta ahora, a raíz de los testimonios a puerta cerrada, hay un modus operandi según el cual el magnate republicano se sirvió de una diplomacia paralela para influir en el Gobierno ucranio, estrategia en la que Rudy Giuliani, que es el abogado personal del presidente además, tuvo un papel fundamental.

Lo que el 'impeachmet' busca establecer es si las acciones de Trump suponen un caso de contubernio con un país extranjero para interferir en el proceso electoral  del próximo año en EEUU. Los testimonios del embajador Taylor y de George Kent, otro alto diplomático estadounidense, han servido para apuntalar las sospechas.

Además, han reforzado la tesis central de la que investigación, que apunta a que  Trump habría condicionado, como elemento de presión, las ayudas económicas y el apoyo militar a Ucrania en plena guerra con los separatistas prorrusos, con el fin de lograr que el Gobierno de Kiev investigue a los Biden.

Taylor, un diplomático con 50 años de carrera y con la costumbre de tomar notas de todo, declaró que oyó abiertamente que las ayudas militares eran la moneda de cambio en una conversación del 1 de septiembre con Tim Morrison, asesor del Consejo de Seguridad Nacional, que renunció el pasado septiembre. 

Según Taylor, Morrison le contó de una conversación entre Gordon Sondland, otro diplomático estadounidense, y un asesor del Gobierno ucranio, Adrei Yermak, en Varsovia, en la que el primero le advertía al segundo de que el apoyo de seguridad no llegaría hasta que el presidente Volodímir Zelensky anuncie públicamente que se iniciará una investigación a la empresa del hijo de Joe Biden.  

"Escribí que sería ‘una locura’ retener asistencia en materia de seguridad como forma de intercambio para obtener ayuda en una campaña política doméstica en Estados Unidos", comentó Taylor al inicio de la sesión, a lo que agregó el titular del Comité de Inteligencia del Congreso, el demócrata Adam Schiff:  "¿Esto es lo que deberían esperar los estadounidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?".

El republicano de mayor rango en esa comisión, Devin Nunes, defendió a Trump y cuestionó la imparcialidad de los testigos y recalcó que la información de Taylor no venía de primera mano, sino que estaba elaborada a raíz del relato de terceros. Además, recordó que el mandatario Zelensky ha negado las supuestas presiones de su par estadounidense. "Vamos a presenciar es una obra teatral televisada y escenificada por los demócratas", criticó Nunes.

Sin embargo, para la oposición demócrata una de las pruebas concluyentes es la conversación telefónica del pasado 25 de julio entre Trump y Zelensky, en la que el presidente estadounidense le pide explícitamente la investigación. 

Además de las consecuencias legales que pueda tener el testimonio de Taylor, hay un impacto de estas declaraciones, televisadas en cadena nacional, en  la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales en las que Donald Trump buscará la reelección.

Este miércoles, el citado embajador aportó detalles que, de comprobase, puedens ser muy comprometedores para Trump, ya que evidencian una involucración muy directa en la trama, no solo a través de intermediarios. Taylor incluso declaró bajo juramento que una persona de su equipo, escuchó un diálogo entre Sondland y el presidente Trump el pasado 26 de julio, en el que pudo oír al mandatario preguntar por "las investigaciones". Sondland le dijo al colgar que Trump "se preocupaba más por las investigaciones sobre Biden" que por Ucrania. 

A su turno, Kent declaró que Giuliani llevó a cabo una campaña para "ensuciar" a Marie Yovanovitch, la exembajadora de EEUU en Ucrania, que también denunció presiones de Trump para despedirla con "acusaciones falsas". La diplomática va a  testificar este viernes también en público en el capitolio.

¿Qué viene?

El proceso está aún en el Comité de Inteligencia, que se encarga del grueso de la investigación. Este grupo elaborará un informe final que debe pasar al Comité de Justicia. Si los demócratas voten a favor de imputar cargos penales a Trump, el caso pasará al Senado, donde los republicanos son mayoría. Esta es la instancia decisiva, en la que se definirá si hay un "juicio" como tal y se vota un veredicto.

Lee también

Cámara de Representantes de EEUU vota a favor del proceso de 'impeachment' a Donald Trump

La Casa Blanca desclasifica el audio de Trump por el que los demócratas lanzaron un 'impeachment'

Demócratas anuncian el inicio de un 'impeachment' contra Donald Trump en EEUU