La Casa Blanca desclasificó este miércoles el contenido de la llamada telefónica del 25 de julio pasado entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que el magnate neoyorquino le pide a su homólogo que investigue Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata Joe Biden, su virtual rival en las próximas elecciones.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que lo que puedas hacer con el Fiscal General [de EE UU] será genial", dice en la conversación Trump, quien ofrecerá este miércoles una conferencia, tras el inicio de la investigación previa para el proceso de destitución o 'impeachment', lanzado este martes por la presidenta de la Cámara de Representantes (Congreso) y tercera autoridad del país, la demócrata Nancy Pelosi

Al hacer el anuncio, Pelosi dijo que Trump "traicionó su juramento al cargo" y que sus acciones "violaron la Constitución". "El presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la ley", remarcó. 

El proceso o juicio político en sí, de ser aprobado por el Senado, podría llevar a la destitución del mandatario republicano. Fue un informante quien alertó a los servicios de inteligencia de EEUU de una llamada entre Trump y Zelenski

El audio con el contenido de la conversación confirma la versión de la fuente, en el sentido de que el presidente estadounidense presionó a su homólogo ucranio con la amenaza de retener la asistencia militar si no investigaba los negocios de Biden y de su hijo Hunter en el país europeo.

A esto se suma que el senador demócrata Chris Murphy relató, tras una reunión reciente con Zelenski, que el líder ucraniano le dijo que sentía que Trump trataba de presionarlo para que investigara al hijo de Biden, según The Financial Times.

"Es peor de lo que pensábamos", escribió en un tuit la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. "Amigos, me sorprende que la Casa Blanca haya publicado esta transcripción [...] El presidente intentó utilizar los poderes del Gobierno de los Estados Unidos para investigar a un oponente político. No tenemos más remedio que hacer un impeachment", agregó.

"Además, lo que ellos llaman una "transcripción" ni siquiera es una transcripción. Es una serie de notas. Esto es lo que están admitiendo y está muy por encima y más allá de lo necesario para el impeachment. El presidente participó en una traición directa a nuestro país".

Pero el mandatario estadounidense insistió en negar que haya cometido algún error político en su diálogo con Zelenski y se victimizó a través deTwitter, desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU. 

"No ha habido un presidente en la historia de nuestro país que haya sido tratado tan mal como yo [...] Los demócratas están paralizados por el odio y el miedo. No hacen nada. Nunca se debe permitir que esto le pase a otro presidente. ¡Caza de brujas!".

Lee también

Demócratas anuncian el inicio de un 'impeachment' contra Donald Trump en EEUU