Antauro Humala, cabecilla etnocacerista condenado por el 'Andahuaylazo', buscará postular al Congreso en las elecciones del 26 de enero de 2020, afirmó este jueves el excongresista Virgilio Acuña, al adelantar que este domingo definirá los detalles y con qué agrupación participaría el también hermano del expresidente Ollanta Humala. 

Antauro purga una condena de 19 años de cárcel en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, que vence en 2024, tras ser sentenciado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego y rebelión cometidos en enero del 2005.

Según Virgilio Acuña, los abogados consultados señalaron que Antauro Humala sí podría ser candidato parlamentario el 2020. Para ello, a mediados de setiembre, la defensa legal del etnocacerista pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la  libertad condicional del hermano de Ollanta Humala, para lo cual incluso pagaron 50 mil soles de la reparación civil que se fijó en su sentencia condenatoria

"Nuestros abogados irán hasta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ver la posibilidad de que nuestro líder Antauro Humala postule con el número 1 para el 2020 por Lima", dijo Virgilio Acuña en Radio Exitosa.

Sin embargo, el abogado penalista Carlos Caro dijo en El Comercio que a Antauro no le corresponde el beneficio de semilibertad ni  libertad condicional, porque no aplican para los condenados por secuestro y rebelión, como es su caso. 

Acuña dijo que como no tienen una organización política inscrita, están buscando agrupaciones para participar. "Estamos en conversaciones con organizaciones que permitan absorber las propuestas del Frente Revolucionario Patriótico de nuestro líder, el estadista Antauro Humala", dijo.

Exparlamentario no quiso precisar si entre las opciones que evalúan está el Frente Amplio, pero indicó que entre las alianzas políticas que podrían hacer desde el movimiento que encabeza Antauro Humala, denominado el Frente Revolucionario Patriótico, no está Yeni Vilcatoma, quien lo visitó hace poco en el penal.

"No hay ninguna unión. La visita de la señora Vilcatoma nada tiene que ver con planteamientos políticos. Sabemos que es una fujimorista y nosotros no lo somos. Sabemos que está planteando su propia plancha presidencial [...] Yeni Vilcatoma no es del Frente Patriótico ni podrá participar junto con nosotros".

Lee también

Yeni Vilcatoma prepara alianza electoral con Antauro Humala para las próximas elecciones

Hermano de César Acuña pagó S/50 mil de la reparación civil de Antauro Humala

Corte Superior de Justicia rechaza hábeas corpus a favor de Antauro Humala