Hace solo unos días el excongresista Virgilio Acuña anunció que Antauro Humala, cabecilla etnocacerista condenado por el 'Andahuaylazo', buscará postular al Congreso en las elecciones del 26 de enero de 2020. Desde ese momento, afirmó Acuña este miércoles, se acercaron tres agrupaciones políticas con intención de establecer una posible alianza y presentarse a las próximos comicios convocados tras la disolución del Parlamento el pasado 30 de setiembre. 

El hermano de César Acuña, quien es representante del movimiento Frente Revolucionario Patriótico, fundado por Antauro, evitó revelar el nombre de los partidos pero indicó que están en conversaciones sobre las coincidencias políticas con cada uno de estos, por lo que este domingo podría definirse por uno de ellos. 

“Estamos hablando con tres partidos políticos. Hay varias organizaciones que se acercaron donde Antauro Humala para ofrecer sus partidos políticos. Podemos hablar de tres porque estamos discutiendo la coincidencia de la propuesta política”, afirmó en Canal N. 
“No puedo decirlo [qué organizaciones] porque estamos en negociaciones y se va a definir el próximo domingo. El lunes o martes ya sabremos y la demora está en que tiene que conversarse el planteamiento pragmático, el planteamiento político”, añadió.

Acuña no descartó postular como candidato para el próximo Congreso de la República. “[¿Postulará al Congreso?] Estoy en ese camino, pero finalmente lo definiremos en los días que quedan”, manifestó. De mismo modo descartó cualquier tipo de alianza con la exparlamentaria fujimorista Yeni Vilcatoma por no tener una línea política similar a las de su agrupación.

El también vocero del Frente Patriótico, consideró que Antauro Humala debería obtener su libertad máximo a fines de este año. Además, cree que por su “capacidad y preparación”, puede ser el próximo presidente del Perú. 

“Yo sigo el proceso de liberación de Antauro. Él ya presentó el expediente para su libertad y si el Gobierno, el INPE y el Poder Judicial actúan correctamente, en Navidad de este año Antauro Humala debe estar libre. Como hay un señalamiento permanente hacia Antauro, talvez no se da”, indicó.

De no concretarse, en el peor de los casos, asegura Acuña, en octubre o noviembre del próximo año Antauro ya estaría libre porque ya habría cumplido su pena. “Si bien son 19 años, pero con la compensación de días trabajados y estudios [saldría libre]”, precisó. “No hay que alarmar a la gente porque Antauro Humala quiere luchar contra la corrupción, haremos una nueva Constitución”, agregó el excongresista. 

DATO

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de cárcel en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, tras ser sentenciado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego y rebelión, cometidos en enero del 2005.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Virgilio Acuña dice que Antauro Humala buscará postular al Congreso en el 2020

Yeni Vilcatoma prepara alianza electoral con Antauro Humala para las próximas elecciones

Hermano de César Acuña pagó S/50 mil de la reparación civil de Antauro Humala

Corte Superior de Justicia rechaza hábeas corpus a favor de Antauro Humala