No tiene bandera. Yeni Vilcatoma, integrante del Congreso disuelto, visitó el mes pasado a Antauro Humala Tasso en el penal Virgen de la Merced, donde cumple condena por rebelión y homicidio, por el caso del ‘andahuaylazo’. El encuentro, revelado por Punto Final, no deja de despertar suspicacias pues, según el reportaje, la exparlamentaria habría preguntado sobre la situación judicial del etnocacerista, esto a raíz de sus intenciones de tentar el sillón presidencial. 

Se supo también que venían trabajando en una alianza política (antes del cierre del Parlamento) y que los excongresistas Jorge Castro, Justiniano Apaza y Zacarías Lapa, estos dos últimos integrantes del Frente Amplio, acudieron al llamado del hermano del expresidene Ollanta Humala. Castro confirmó que acudió a visitar a Antauro Humala. Además, indicó que la intención era formar una bancada parlamentaria para el próximo periodo legislativo. 

Vilcatoma fue consultada sobre una eventual alianza electoral con el etnocacerista y dijo que “las puertas están abiertas para todos los que comparten combatir verdaderamente la corrupción”. “Sí, acudí al establecimiento penitenciario habiendo sido convocada por la vulneración de sus derechos fundamentales”, afirmó sobre su visita al reo.

“En esa misma oportunidad le informé al detalle la forma en que la que opera la empresa corrupta Odebrecht en el Perú, y encontramos coincidencias en el tema de la lucha contra la corrupción y la falta de presencia del estado y abandono en el sur del país”, agregó la fujimorista.

Sobre estos acercamientos, Vilcatoma respondió que no descarta ninguna alianza con el hermano del ex jefe de Estado. Su cercanía con el etnocacerista se evidenciaría en el tuit que publicó en su cuenta personal el último 4 de octubre, en el que cita a Antauro Humala sobre una supuesta vinculación del jefe de Estado Martín Vizcarra con la empresa Odebrecht. "Antauro Humala: “Golpe de Estado de Odebrecht bajo la careta periodística de ‘Lucha contra la corrupción'»", se lee en su Twitter. 

Es importante recordar que el excongresista Virgilio Acuña Peralta, hermano de César Acuña y tío de Richard Acuña, pagó S/50,000 de la reparación civil de Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel por el homicidio de cuatro policías durante el ‘Andahuaylazo’. El depósito se realizó el pasado 10 de mayo y también se difundió una fotografía de Virgilio Acuña en la puerta del penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos, donde el hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra cumpliendo su condena. 

De esta manera el exmilitar busca salir de la prisión antes del 2021 para postular a las elecciones presidenciales junto a quienes estarían financiando este proyecto, pese a que su condena concluye recién en el 2024. Acuña no es el único que está apoyando la causa. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Hermano de César Acuña pagó S/50 mil de la reparación civil de Antauro Humala

¿Quién es Jorge Paredes Terry, el asesor de Fuerabamba que acompaña a Gregorio Rojas?

Corte Superior de Justicia rechaza hábeas corpus a favor de Antauro Humala