La fiscalía se encuentra allanando la vivienda ubicada en la playa Los Cocos que le pertenece a Roxanne Cheesman, quien fue la última pareja del expresidente Alan García. La diligencia está a cargo del despacho del fiscal José Domingo Pérez, luego que la jueza María Álvarez Camacho aceptó el pedido del Ministerio Público para el allanamiento y registro del inmueble a raíz del testimonio de Luis Nava.
La magistrada también autorizó la incautación de documentos u otro material que se relevante para la investigación, como información vinculada a la ruta del pago de sobornos de Jorga Barata al expresidente Alan García “con o sin intermediación de Luis Nava”, así como equipos de cómputo y todo aquello pertinente al objeto de las pesquisas.
Según la resolución del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a la que tuvo acceso El Comercio, se autoriza al allanamiento y registro domiciliario “con descerraje (en caso de negativa o ausencia de personas en el inmueble)”, que comprenda ambientes interiores y demás dependencias cerradas.
El exhombre de confianza de García dijo ante la fiscalía que durante el gobierno del fallecido exmandatario, “éste me comentó sobre la propiedad que compró a nombre de su pareja Roxanne Chessman. La propiedad se encuentra ubicada en la playa del baldeario “Los Cocos”, en Asia”, señaló.
“Tengo conocimiento sobre la propiedad antes mencionada porque era amigo de García Pérez y de Roxanne Cheesman”, indicó.
“Alan García me invitaba a tomar un trago en el verano en esa casa de playa”, añadió ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.
En otro momento, el exsecretario de Alan García contó que este le había dicho a su hijo José Antonio Nava que iba a “a modificar su casa de playa, demoliendo o tumbando la construcción [para] construir un sótano”. Un informe de Cuarto Poder de este domingo comprobó en los registros de la Municipalidad de Asia los planes de obra en la vivienda.
El viernes último, en su cuenta de Twitter, Roxanne Cheesman negó irregularidades en la compra de la casa de playa Los Cocos, en Asia, al sur de Lima, luego que Luis Nava confesara que el exjefe del Odebrecht en Perú, Jorge Barata, le dio dinero al líder aprista en "loncheras o maletines" en el local del Apra, para la campaña del 2006, y en el mismo Palacio de Gobierno, cuando el desaparecido líder aprista ya era mandatario.
La madre de Federico Danton, el hijo menor del exlíder aprista, señaló que adquirió ese inmueble con recursos "100% personales". En diálogo con IDL-reporteros, Cheesman aseguró que el dinero para comprar la casa de Los Cocos fue producto de la venta previa de un departamento suyo en Chorrillos y que “Alan [García] no dio un centavo para esta casa”, además de que “no hubo ni un dólar en efectivo para esa operación”.
El departamento vendido en Chorrillos está en el número 543 del Malecón Grau. El precio de venta fue de US$100 mil. El monto de la cuota de ingreso al exclusivo Lima Marina Club fue cubierto, dijo, con la venta de otra propiedad, en el 304 de la calle Nicaragua, en Surco. Cheesman afirmó que las transacciones realizadas por las ventas de los departamentos de Chorrillos y Surco y, la compra de la casa de playa Los Cocos se realizaron con días de diferencia y mediante cheques de los bancos en los que depositó el producto de las mencionadas ventas.
“Pocos días antes de la adquisición de esa casa, vendí un departamento de mi propiedad en Chorrillos, adquirido a fines de los años 90. El pago recibido por ese departamento fue de 100 000 dólares”, expresó y luego detalló que también vendió un departamento en Santiago de Surco a 42 000 dólares.
Asimismo, Cheesman acotó que en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos existen documentos de la transacción. “La casa de playa Los Cocos es de mi entera propiedad, la adquirí en 2008 a un valor de US$ 120 mil con recursos 100% personales. La operación de compra venta se dio de acuerdo a ley, de manera transparente y está adecuadamente refrendada por diversos documentos”, indicó Cheesman.
El mismo día del pronunciamiento de Cheesman, un equipo del despacho del fiscal Pérez, en conjunto con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) inspeccionó por aproximadamente cuatro horas el Lima Marina Club, ubicado en la Costa Verde de Barranco, para constatar el embarcadero o muelle que perteneció al expresidente Alan García. El equipo, liderado por la fiscal adjunta Fátima Córdova Saint Pere, inició las diligencias en el Muelle Nro. 1, espacio Nro. 32 de la playa Los Yuyos.
Estas diligencias se realizaron luego de que se hiciera pública la declaración del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, quien indicó que “antes de su segundo gobierno Alan García se inscribió para ser socio del Club La Marina Lima, en la Costa Verde, y este me comentó que había comprado un terreno en las instalaciones del referido club para estacionar una embarcación”.
(Foto de cabecera: La República)
Nota relacionadas:
Nava asegura que "demostrará" su testimonio sobre Alan García: "Seguiré colaborando con la justicia"
Lava Jato: revelan más detalles de las propiedades vinculadas a Alan García
Roxanne Cheesman niega irregularidades en compra de casa de playa con relación a confesión de Nava
Luis Nava confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García desde 2006 en adelante