El presidente Martín Vizcarra resaltó la importancia de que los jóvenes participen en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020. Desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tras inaugurar el primer Centro de Salud Mental,  hizo un llamado no solo a la juventud para que se “interese” por la actividad parlamentaria, también invocó a los partidos a convocar a este sector de la población para participar en este proceso por el bien del próximo Congreso.

El mandatario convocó a la juventud para que se interese, participe y se involucre en la política y se pueda aprovechar su conocimiento. "Hago el llamado a la juventud para que se interese y participe por la política. Necesitamos que esa capacidad de los jóvenes, ese conocimiento, transparencia, honestidad, se incluya dentro de la política para que la enaltezca como debe ser”, afirmó. 

"A todos los partidos les decimos que convoquen a jóvenes, no solo por el propio bien de su partido, sino por el bien del próximo Congreso, por el bien de una mejor institucionalidad, creemos que en la medida que tengamos una mayor incorporación de jóvenes, de mujeres, vamos a poder asegurar su mejor desenvolvimiento”, añadió Vizcarra. 

La declaraciones del jefe de Estado coinciden con la posición que algunos partidos han expresado de “privilegiar” en sus listas para el Parlamento a nuevos rostros. Entre las agrupaciones que han adelantado esta posición están, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP), el Apra, Frente Amplio (FA), Somos Perú (SP), lo cuales indicaron que conformarán sus fórmulas con jóvenes profesionales.

En otro momento, Vizcarra Cornejo señaló que, el voto de la ciudadanía es muy importante para que sus necesidades sean escuchadas. “Una forma de escuchar a la población es a través de su voto y, precisamente, estamos muy próximos a unas nuevas elecciones para nuestro Congreso de la República el 26 de enero. Ya está el cronograma establecido por el JNE”, indicó.

De acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las organizaciones que participarán en las elecciones del 2020 tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus listas. El órgano encargado de la realización de los comicios electorales acordó también que las cuatro leyes de reforma política promulgadas en agosto por el Ejecutivo no aplicarán para las elecciones parlamentarias.

Está conforme

Consultado por la opinión de la Comisión de Venecia sobre la situación política del país tras el cierre del Congreso, el mandatario dijo que el informe está en los términos que el Ejecutivo esperaba. “Sí, satisfecho. Yo creo que ha estado en los términos que esperábamos. Nosotros como Gobierno, en los términos que dice que la actuación que ha desempeñado el Gobierno se sujeta a la Constitución”, explicó. 

Aclaró también que, en el caso específico del adelanto de elecciones que propuso el Ejecutivo, no se presentó cuestión de confianza por el debate que ese escenario podía haber provocado. “Aceptamos los términos del informe de la Comisión de Venecia. Respetamos a todas las instituciones, respetamos lo que defina el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional”, aseguró. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Venecia: Constitución peruana “no establece límites sobre cuestión de confianza”

JNE acuerda que leyes de reforma política no aplicarán para elecciones parlamentarias del 2020

Ejecutivo transfiere más de S/ 142 millones para elecciones parlamentarias del 2020

Acción Popular: Jorge Muñoz propone presentar gente joven a próximas elecciones congresales